lunes, 30 de septiembre de 2013

BULBOS (Jardinería Eladio Nonay)

Hay jardines que esconden pequeños tesoros bajo tierra, tesoros que fueron plantados en una determinada época del año y que al cabo de un tiempo se abren al mundo mostrando todos sus atributos.
Nos referimos a las llamadas plantas bulbosas, pero no sólo al famoso bulbo de tulipán al que siempre asociamos la palabra bulbo, también nos referimos a los tallos subterráneos o cormos, a los tubérculos, a las raíces tuberosas y a los rizomas.


Bulbos





Cormos



Tubérculos



Raíces tuberosas



Rizomas



Gracias a minuciosas técnicas de investigación existen en el mercado una gran variedad de plantas bulbosas.
Estos bulbos de extraordinaria calidad se pueden plantar en cualquier mes del año, produciendo hoy en día floraciones en cualquier estación del año.
En jardinería son muy utilizados en arriates, macizos, formando grupos o combinándolos con planta arbustiva.
La plantación de los bulbos es sencilla y no dista mucho de la plantación de una planta normal.


Una vez preparado el terreno, se hace un hoyo para plantar el bulbo con la yema más puntiaguda mirando hacia arriba, rellenar con tierra y con las manos apretar suavemente.



La profundidad de plantación puede variar dependiendo de su tamaño, la norma más empleada consiste en plantarlos a una profundidad al doble de su tamaño.
Terminada la plantación regar.


viernes, 27 de septiembre de 2013

LOSETAS O PANELES DE MADERA (Jardinería Eladio Nonay)

En los últimos años se ha puesto muy de moda colocar entarimados en determinadas zonas del jardín.
Los entarimados se realizan mediante la unión de tablas preparadas y tratadas.



Para lograr una tarima perfecta es imprescindible el trabajo de un experto.
Si usted no es ningún manitas, nosotros le proponemos una alternativa más sencilla, emplear losetas o paneles de madera totalmente listos para llegar y colocar sobre un suelo liso y limpio.



La madera proporciona una enorme calidez al entorno y resulta enormemente flexible para armonizar con los distintos elementos de cualquier jardín.



Una vez colocadas el efecto inmediato es sorprendente, pero hay algo que debe saber:
Es un suelo de "madera", la madera necesita un cuidado especial y por eso cada año debe revisar su estado y aplicar barniz para madera o algún tipo de conservante.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

VERANILLO DE SAN MIGUEL (Jardinería Eladio Nonay)

Sigamos disfrutando de nuestro jardín, no importa que sea otoño y que la temperatura ya no sea la misma o el sol ya no caliente como antes.



Mientras llegan los fríos rigurosos del invierno aprovechemos momentos tan agradables y calentitos como nos acostumbra el veranillo de San Miguel.
Compruebe el estado de sus plantas, árboles, arbustos, recoja las hojas secas del suelo, limpie las macetas de hojas y flores secas.

Aporte color a rincones desangelados compre plantas de temporada, le recomiendo kalanchoes con sus abundantes inflorescencias de color rojo, rosa ..., forme grupos de aromáticas (albahaca, ruda, romero). Ilumine la zona colocando esferas que al anochecer una vez encendidas, crearan un ambiente muy especial.
O si es amante de los cactus, una perfecta combinación de las mismos puede lograr un bonito escenario muy llamativo. 


lunes, 23 de septiembre de 2013

RELOJES FLORALES (Jardinería Eladio Nonay)

¿A quién no le sorprenden los Relojes Florales?

Nos sorprende el tamaño, el color, el emplazamiento, el estilo, la forma ...
El aspecto a simple vista es pulcro por su limpieza, vivo por su luz y color de sus flores, perfecto por sus simetrías, idílico por su emplazamiento, funcional por su aporte horario.


Situados en lugares estratégicos realzan cualquier espacio, bien al lado de un lago, en un parque, en una gran avenida.
Constituyen grandes macizos florales tejidos con una gran maestría.
El uso de flor de temporada marcará el colorido de su esfera y variará a lo largo del año.
Fijémonos por ejemplo en este reloj, las plantas carnosas (echeverias) marcan las líneas que sirven para estructurar simétricamente las diferentes zonas del reloj.
Las notas de color la ponen la perfecta combinación entre la planta de flor begonias y las tapizantes.
Los números perfectamente trazados por una escrupulosa poda de la planta santolina, realzan aún más la gran perfección del reloj.

viernes, 20 de septiembre de 2013

CUIDAR LA MAQUINARÍA DE JARDINERÍA (Jardinería Eladio Nonay)

Este verano ha sido realmente intenso, las labores de jardinería entre las que destacamos; cortar el césped, podar los setos, desbrozar, nos han ocupado la mayor parte del tiempo.



En estos casos las herramientas juegan un papel imprescindible, todavía no nos atrevemos a meter una docena de ovejas en los jardines para que corten y abonen el césped cuidando de esta forma el medio ambiente.



Así, que utilizamos los útiles convencionales: cortacésped de gasolina, cortasetos y desbrozadoras.
Es posible que por el tamaño reducido de su jardín, usted disponga de cortacésped eléctrico.

Se acerca el otoño y es necesario comprobar el estado de estas máquinas.
El ciclo vegetativo se ralentiza y el uso de estas herramientas es casi innecesario.

Si tenemos un cortacésped eléctrico, compruebe el estado del cable, afile las cuchillas y realice un pequeño soplado para eliminar el polvo.
Si por el contrario tiene un cortacésped de gasolina debe limpiar la bujía, afilar las cuchillas, limpiarlas y realizar un pequeño soplado para eliminar polvo y hierba adherida.



El cortasetos prácticamente necesita la misma revisión que el cortacésped; limpiar bujía, afilar, limpiar y engrasar las cuchillas.



La desbrozadora corta aquellas hileras de hierba que no se encuentran al alcance de un cortacésped. Su mantenimiento es tan sencillo como los dos anteriores; limpiar la bujía y cambiar el hilo de nylón.



Es muy importante mantenerlos protegidos y sobre todo guardados en lugares secos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FLORES = SENSACIONES (Jardinería Eladio Nonay)

Siempre encuentro curiosidades que me llaman poderosamente la atención, sobre todo cuando contemplo minúsculos escenarios decorados con una simple maceta.

Me imagino al dueño de la casa, imagino que es un amante de las flores. El poco espacio del que dispone lo aprovecha para decorarlo con cualquier trocito de vida floral que haga patente su amor por la naturaleza.
Macetas, jardineras o cualquier recipiente sirven para añadir color e interés a esas minúsculos espacios de su casa.

Paseo y me paro enfrente de una pequeña escalera, una sencilla maceta próxima a la puerta, es el único símbolo que representa la vida natural, me alegra, me divierte y sonrío.


Al final la idea es muy clara, verdad?
Una escalera adornada con suma sencillez es capaz de crear una atmósfera de bienvenida.
Desde un punto de vista estético los balconcitos y ventanas decoradas con nuestras plantas preferidas resultan enormemente agradables.


Las ventanas cerradas nos permiten apreciar una belleza no muy lejana. Las ventanas abiertas permiten que la naturaleza, viva en la propia vivienda. Desde mi punto de vista existe una única interpretación, "sensaciones".


lunes, 16 de septiembre de 2013

PALMERAS (Jardinería Eladio Nonay)

Siento una verdadera fascinación por las palmeras, una especie vegetativa perteneciente a la familia de las Palmae o Arecaceae.
Su tronco en forma de columna crece en altura y no en grosor.



La zona principal de crecimiento se encuentra situada en el centro de la copa.
Las hojas son de dos tipos: pinnadas o palmadas.
Describamos hojas pinnadas: la hoja sale del centro de la copa guiadas por un nervio central del que surgen a ambos lados varios foliolos, la hoja adquiere por su naturaleza una tendencia curvilínea hacia abajo como la Phoenix.



Hojas palmeadas son más fáciles de describir y enseguida su retina la visualizará cuando le diga que son hojas en forma de abanico como las de los Chamaerops.



Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias bien de color blanco o amarillo, realmente no son muy vistosas, en cambio el fruto sí que suele ser bastante llamativo ya que de una rama pueden llegar a pender cientos de ellos.



Hay palmeras que cuentan con varios troncos, nosotros los jardineros las empleamos para resaltar determinas zonas del jardín o para decorar una piscina y crear un ambiente más tropical.
Normalmente las palmeras de tallo alto se colocan en grandes jardines o en amplias avenidas o paseos.



En España forma parte del escenario paisajístico de nuestra zona costera mediterránea.



Su gran valor ornamental exterior es fundamental pero no olvidemos que su valor ornamental interior se impone día a día gracias a su gran adaptación al cultivo en maceta.




viernes, 13 de septiembre de 2013

TERRARIOS (Jardinería Eladio Nonay)

Los terrarios, espacios casi minúsculos que imitan pequeños trocitos de selva.
Podemos crear microclimas en pequeños recipientes de cristal que utilizaremos para decorar cualquier rincón de nuestro hogar.


Desde hace algún tiempo una gran variedad de plantas tropicales imponen su presencia en el mercado.
Son especies vinculadas por necesidades similares, pueden crecer y desarrollarse en un mismo suelo, precisan la misma humedad, los mismos nutrientes ...
Entre las especies más habituales señalamos; hiedra de hoja enana, helechos, criptanto, pilea, ficus rastrero, fitonia, selaginela ...


Los recipientes más idóneos son las urnas de cristal transparente diseñadas para tal propósito, pero si usted tiene tarros de cristal, ensaladeras e incluso alguna pecera que ya no utilice, empléelas para diseñar su particular terrario.


Es muy importante que las especies seleccionadas guarden cierta proporcionalidad con el recipiente elegido.
Una vez elegidas las plantas y el recipiente necesitará: gravilla fina y substrato vegetal.
Colocar en el fondo aproximadamente 2 dedos de gravilla y a continuación echar 4 ó 5 dedos de substrato vegetal.
Comenzar a plantar por los laterales para terminar en el centro y regar.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENTRADAS ESTRECHAS (Jardinería Eladio Nonay)

En algunas ocasiones nos hemos encontrado con espacios estrechos difíciles de decorar.
Generalmente son espacios estrechos y alargados vinculados a la casa, que se utilizan como acceso o terreno separador entre viviendas contiguas.
Hemos dicho que son espacios difíciles de decorar pero no imposibles.
Lo importante es crear espacios abiertos, blandos, luminosos, accesibles y agradables a la vista.


El quid de la cuestión se encuentra en transformar paredes y muros separadores en estructuras arquitectónicas más flexibles menos rígidas.
Una buena opción puede ser pintar las paredes con colores claros creando de esa manera una atmósfera más dulce y luminosa.
Si el espacio no dispone de mucha tierra, la colocación de macetas, macetas colgantes o la plantación de alguna trepadora añaden un valor cromático muy singular.


El suelo tan importante, puede cubrirse con un manto de grava o alternar grava y baldosas, lajas y otros elementos.



Los elementos decorativos proporcionales a espacios estrechos y situados en una correcta ubicación son maravillosos centros de atención que convierten cualquier rincón en un lugar fascinante.


lunes, 9 de septiembre de 2013

CESTAS COLGANTES (Jardinería Eladio Nonay)

Las cestas colgantes me parecen un elemento ornamental ideal para decorar cualquier rincón de nuestro jardín, terraza o balcón.
Incluso para decorar las calles de nuestras ciudades.
Son cestas de alambre, cuyo contenido pende de unas finas cadenillas.
Su forma es redonda y en su fondo interior se colocan revestimientos variados: plástico, corteza, musgo o fibra de coco.



Yo recomiendo los tres últimos porque gracias a su composición asociada a elementos naturales la planta se desarrolla más fértilmente.
Las raíces cuentan con un aporte hídrico abundante, ya que la corteza el musgo o la fibra de coco son fondos que retienen considerablemente la humedad, aunque deben regarse con bastante frecuencia.
Si dispone de una de estas cestas le aconsejamos que la riegue por inmersión durante unos 5 ó 10 minutos.


No olvide que una vez finalizada la inmersión el peso del cesto aumenta, por eso sería bueno dejarlo unos 15 minutos descansando sobre un recipiente vacío para que soltase el sobrante de agua y posteriormente volverlo a colgar.
La plantación en esta clase de recipiente es muy sencilla.
Se coloca en el fondo algo de substrato vegetal y a continuación se depositan las plantas deseadas (begonias, pensamientos, surfinias, gitanillas, cintas, helechos, hiedras ...) y se rellenan los espacios vacíos poco a poco presionando ligeramente el substrato con los dedos. Para finalizar riegue el cesto con una regadera.






viernes, 6 de septiembre de 2013

S.O.S. LA NATURALEZA SE ENCUENTRA EN PELIGRO (Jardinería Eladio Nonay)

Así empieza nuestro cuento.

Blasky el gusano verde de la naturaleza vive en el Señorío de Bertiz, un maravilloso rincón localizado en el norte de Navarra.
Blasky conoce cada grano de tierra, cada árbol, cada flor, cada animal.
Blasky ha nacido allí y forma parte de un maravilloso y fantástico mundo lleno de magia.



Un paraje idílico donde álamos, hayas, robles, crecen rebosantes de salud mecidos por la caricia de la amiga brisa, las flores silvestres lanzan su color al exterior formando bellas alfombras florales, los arbustos, los helechos , la hierba iluminan cada espacio, el agua de los arroyuelos se desliza como la seda, los animales junto con los pájaros aportan alegría, vida y curiosos sonidos.



Sus sonidos junto al enigmático canto de la Lamia de cabellos de oro convierten al Señorío de Bertiz en uno de los lugares más encantadores del mundo.
Blasky cuenta que la Lamia de cabellos de oro impregna el bosque de una magia especial.
Es el espíritu del bosque que con sus risas y sus dulces cantos envuelven la atmósfera de una maravillosa sensación de paz y tranquilidad.
Es juguetona, divertida y presumida, por eso peina sus cabellos todos los días con su peine de oro sentada a orillas de su arroyuelo preferido, mientras se contempla en sus cristalinas aguas.



Los árboles exultantes de felicidad compiten por alcanzar el cielo, las flores despliegan todo su esplendor, el Muérdago Real irradia su enorme magnetismo por todo los rincones y la Lamia se encarga de cuidarlo y protegerlo.

Todo era maravilloso, pero un día ocurrió algo sorprendente, el peculiar sonido del bosque se esfumo y un atronador ruido de cascabeles se instaló durante horas.



Árboles, plantas, flores, animales temblaron de miedo, el sonido ya no era el mismo, había cambiado.
Algo terrible había sucedido la Lamia de cabellos dorados, el espíritu del bosque, la cuidadora y protectora del muérdago, había sido raptada por los Cara Negra.
Los Cara Negra eran una tribu de hombres robustos y poderosos que deseaban dominar y doblegar la naturaleza.

Las viejas leyendas cuentan que aquel que tuviese en su poder el Muérdago Real podría apoderarse de la naturaleza y convertirse en su único Rey.



El gran problema de los Cara Negra, era la cuidadora y protectora del Muérdago, la Lamia de cabellos dorados, por eso decidieron capturarla y encerrarla en un de las Cuevas Fantasmas.
El problema estaba solucionado, podían entrar y salir fácilmente del bosque y apoderarse del Muérdago Real.

Una mañana muy temprano un horrendo ruido de cascabeles se propagó por todo el bosque nuevamente, los Cara Negra buscaban desesperadamente al Gran Muérdago, destruían todo aquello que se interponía en su camino, eran rápidos, veloces y agresivos.
Aquella mañana no pudieron encontrarlo y decidieron marcharse.
El bosque se había convertido de la noche al día en una ciénaga.




Blasky nunca había sido un héroe pero tenía que hacer algo, enfrentarse a ellos era misión imposible, hace años que sus poderes como gusano verde de la naturaleza habían desaparecido, pero aún así tenía un cartucho en la recámara.

Cogió su móvil y escribió el siguiente WhatsApp:

S.O.S La naturaleza se encuentra en peligro.
NARE te necesitamos, ayúdanos.

Nare era el hijo pequeño de la Naturaleza, el color de su piel, los rasgos de su cara, el color de sus ojos, lo convertían en un ser adorable.



Nare respondió inmediatamente:

O.K. No te preocupes.

Nare llegó por la tarde y Blasky le contó lo sucedido. Tenían que idear un plan para deshacerse de los Cara Negra.
La madre de Nare le había contado muchas cosas sobre los Cara Negra y la más importante de todas ellas, era que su fuerza radicaba en los cascabeles.
Nare se puso manos a la obra y le dijo a Blasky: Primero liberaré a nuestra querida Lamia y con su ayuda entraremos por la noche en el campamento de los Cara Negra y les robaremos sus cascabeles, sin ellos su fuerza desaparecerá.
Nare se puso en marcha y se dirigió hacia la Cueva de los Fantasmas. Tuvo mucha suerte, en la entrada no había nadie y sin apenas esfuerzo liberó a la Lamia.



La lamia entre lágrimas no podía contener su gran preocupación: ¿Los Cara Negra habían encontrado el Muérdago Real?, ¿Se habían apoderado de la naturaleza?

Nare la calmo y le contó los planes trazados. Tenían que ser sigilosos y casi invisibles.

Próximos al campamento escondidos entre matorrales observaron que los Cara Negra habían terminado de cenar, que cada uno se disponía a dormir y dejaban sus cascabeles colgados en las ramas de una pequeño árbol pinchudo.



Nare y la Lamia se miraron a los ojos como señal para iniciar su arriesgado plan.
Arrastrándose entre matorrales llegaron al árbol y comenzaron a coger todos y cada uno de los cascabeles con sumo cuidado.
Mientras Blasky, los esperaba impaciente en el bosque, los segundos, los minutos se hacían eternos.
Pero al final, el milagro se hizo realidad, Nare y la Lamia llegaban cargados de cascabeles.



Ahora tenían que destruirlos y los poderes de los Cara Negra desaparecerían, el Muérdago Real saldría de su escondite y el bosque volvería a recuperar su belleza.

Nadie podría dominar a la Naturaleza.

Blasky al ver todos los cascabeles juntos pronunció las siguientes palabras: NATURE VIVE y como arte de magia los cascabeles desaparecieron.

Al día siguiente Nare, Blasky y la Lamia se acercaron al campamento de los Cara Negra y atónitos contemplaron un milagro de la Naturaleza, la tribu había desaparecido y docenas de  arcoiris propagaban su cálida luz.







Autor: T. M.