miércoles, 17 de octubre de 2012

Jardinería Eladi Nonay: Hierbas aromáticas.

Contamos algunas de las razones por las que algunas personas cultivan hierbas aromáticas en su jardín:
Les apasiona el aroma que desprenden cuando se las toca o cuando la brisa las roza.
Disponen de hierbas frescas en cualquier momento para condimentar sus mejores comidas.
Una buena combinación de las mismas favorecen cualquier rincón del jardín.



Cultivar un macizo con hierbas aromáticas requerirá suelos ricos en materia orgánica, una zona soleada con buen riego y el cuidado periódico para evitar la aparición de malas hierbas.
El macizo lo podemos distribuir de diferentes formas, así por ejemplo en un extremo podemos colocar una aromática de follaje muy brillante que de paso ahuyentará a moscas y mosquitos como la albahaca asociándola junto con el perejil, el tomillo y el estragón.
Las hojas de albahaca sirven para aderezar ensaladas, salsas, sazonar purés y caldos.
Puede recolectar sus hojas conforme las necesite y al llegar el otoño se corta para que rebrote.
El perejil es una de las hierbas más usadas en la gastromonía mediterránea, puede sembrarse todo el año. Se utiliza en salsas, en tortillas, en revueltos de setas, en sopas, en pescados, en carnes...



El tomillo condimenta perfectamente pescados, carnes y verduras. Junto con otras plantas se utiliza para aliñar las aceitunas.
El estragón se consume fresco conservando de esa manera todo su aroma. Condimenta pescados y mariscos. Introduciendo una ramita de estragón en vinagre obtenemos el llamado "vinagre de estragón".
En otra zona podemos colocar un romero y por ejemplo un eneldo.
El romero es un arbusto aromático con abundantes y minúsculas hojas en forma de aguja cuyas flores color violeta se agrupan en el extremo de los brotes. Condimenta y aromatiza todo tipo de alimentos, se usa en fresco o en seco.
El eneldo dará un toque de luminosidad al macizo gracias a la expresividad de sus numerosas florecillas radiantes. La semilla sirve de condimento para sazonar ensaladas de pepino, pescados y se añade frecuentemente a las conservas de pepinillos.
Otro día lo dedicaremos a hablar de otras aromáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario