viernes, 6 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: BONSÁIS

Las especies más comunes de bonsái son las que nos permitirán obtener mejor resultados. Por eso, si usted es principiante le recomendamos que se inicie con algunas de estas especies: chopo, granado, pino ...

Los bonsáis pueden cultivarse a partir de semilla o bien mediante esqueje.
Pero también puede adquirir directamente el bonsái ya formado y su trabajo de aquí en adelante consistirá en desarrollar una serie de técnicas que facilitarán el correcto crecimiento del árbol.


A finales de invierno cuando los primeros rayitos primaverales se dejan notar trasplantaremos el bonsái y de esa forma comprobaremos el estado de las raíces.
Cortaremos las raíces secas y aquellas que se encuentren afectadas por algún tipo de parásito.
Con ello lograremos un mejor asentamiento del bonsái, favorecido por el cuidado meticuloso de las raíces y el aporte de tierra nueva. 


La auténtica belleza de un bonsái se logrará tras la poda minuciosa y periódica de sus ramas. Hay que tener en cuenta que cada especie recibirá una poda determinada y en una época determinada del año.
La eliminación de una o dos hojas mediante un sencillo pinzado manual favorecerá la aparición de mayor número de ramitas y el crecimiento de hojas más pequeñas.


Y si lo que queremos es que nuestro bonsái luzca inclinado, sólo tenemos que rodear con sumo cuidado el tronco con un alambre y proyectar la forma deseada. 
También se pueden alambrar las ramas para conseguir un perfecto equilibrio.

En el mercado existen multitud de libros que nos permitirán conocer el mundo fascinante del cultivo de Bonsáis (simbología, procedencia, técnicas, utensilios, clases, abonos, recipientes...).


Es todo un ARTE y un sentimiento que  irá descubriendo poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario