lunes, 30 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Naranjo / Citrus Auratium

El naranjo o citrus auratium es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar una altura máxima de siete metros. La ubicación más idónea son zonas soleadas y resguardadas.


No resisten temperaturas inferiores a  -8º C ni superiores a  40º C.
Sus hojas son de color verde intenso y sus flores de color blanco que abren sus pétalos en primavera soltando un delicado y sutil perfume a azahar.
Sus frutos de color amarillo rojizo intenso contrastan con el follaje brillante. La intención del embelesado espectador sería alcanzar uno de esos frutos y saborearlo, pero bien es sabido por todos que es un fruto no comestible cuyo sabor es muy amargo.


Es una especie que puede plantarse tanto al aire libre como en macetas. Aportando a jardines, terrazas, paseos y patios de gran belleza.
Se produce por semilla y por injerto.
Unas de las enfermedades más comunes del naranjo es la gomosis que debe ser tratada con un fungicida sistémico.

viernes, 27 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Muros en jardinería.

Los muros empleados en jardinería son elementos muy valorados y apreciados.

Son utilizados como: muros fronterizos para establecer cierta separación con los vecinos, muros pantalla para ocultar aquellas zonas que no deseamos que sean visibles y muros de contención que sirven como la misma palabra indica para contener una gran cantidad de tierra.

Los materiales más comunes para construir estos muros son normalmente la piedra, el ladrillo y el hormigón.
Un muro realizado con ladrillo puede tener diferente anchura y estar construido con unión corriente, unión a tizón o unión en aparejo.

Ello dependerá de la zona, del entorno y de las preferencias de cada uno.
Los muros construidos con piedra natural entre las que destaca la piedra arenisca y la piedra caliza dispuestas en hiladas y hecho en seco conformarán un muro de estilo muy natural y rústico.


También es muy común utilizar otro tipo de piedra como el canto rodado, cuyos muros se construyen en seco o con mortero.
Los muros de piedra artificial se realizan con fragmentos de roca de formas y medidas variadas dispuestas al azar con mortero.
Por otro lado, los muros de hormigón no resultan tan atractivos como los anteriores, una alternativa pueden ser los bloques de hormigón con forma cuadrangular y con diferentes diseños y colores consiguiendo acabados muy interesantes.

Y cuando deseemos construir un muro, tengamos en cuenta una serie de importantes consideraciones:

* El tamaño del jardín, piense que si su jardín es demasiado pequeño, levantar un muro a su alrededor puede provocar sensación de agobio, de disminución del espacio y del ambiente.

* El entorno y el estilo arquitectónico de los edificios que en cierto modo nos conducirán a elegir materiales iguales o similares.

miércoles, 25 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: La vid europea o parra

La vid europea o parra es una planta cuyo cultivo tiene orígenes muy remotos.
Es una planta trepadora provista de zarcillos que cuenta con grandes hojas plameadas de un verde intenso y brillante. La congregación de sus pequeños frutos, cuya pulpa porta un delicado y dulcísimo zumo conforman sorprendentes racimos.


Las vides destinadas a producir vino serán plantadas a pleno sol a una profundidad mínima de 30 centímetros y contarán con un suelo bien drenado.
Se recomienda una distancia entre plantas de 1,30 metros.
A comienzos de verano deben fumigarse con insecticidas sistémicos aproximadamente 4 veces cada 15 días para controlar el mildiu.
El tronco debe ser corto y con el tiempo empezará a adquirir grosor.


Los que poseen parras en jardines o huertos dejan crecer sus ramas y las sujetan mediante alambres o cuerdas a verjas, paredes.
También es posible realizar con sus ramas un pequeño entremado que servirá para proporcionar de una estupenda sombra a jardines y patios.

lunes, 23 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Césped Silvestre

Un césped perfecto requiere una clase de gramíneas específicas como el raygrass perenne y por supuesto la siega y cuidado periódico.


Pero por raro que parezca no todos desean un césped espectacular, hay quienes prefieren que sus céspedes luzcan más asilvestrados.
Lo ecológico y lo ambiental prima por encima de todo.


Céspedes con bellas plantas silvestres crearán un encantador ambiente campestre, pero sin duda proliferarán las malas hierbas debido a los grandes periodos sin segar.
Si segamos desaparecerán las malas hierbas pero también las plantas silvestres.

Si lo que valoramos es lo ecológico y estamos en contra de utilizar herbicidas, controlemos esas malas hierbas manualmente, es un trabajo muy laborioso pero el resultado final será muy gratificante. Los románticos y los amantes de la naturaleza se sentirán sumamente satisfechos.

Si conocemos las malas hierbas como por ejemplo las ortigas, los cardos, los tréboles sabremos que son sumamente valiosos, su labor es la de acumular, potenciar, fijar minerales, servir de nutriente al terreno y sus flores constituyen el más suculento manjar que jamás puedan imaginar mariposas, insectos y abejas.

No olvidemos que las abejas constituyen uno de los  pilares sobre el que se sustenta el medio ambiente contribuyendo al equilibrio ecológico. Su presencia contribuye a un proceso tan fundamental como es la polinización. 

viernes, 20 de julio de 2012

CUENTO: La huida de los árboles (Jardinería Eladio Nonay)

Los árboles y las plantas más bellos y hermosos se encontraban en un pueblecito llamado Arco Iris. Todos los habitantes y todos los animalitos de Arco Iris se sentían orgullosos de vivir en un lugar tan fantástico y maravilloso.


Los árboles con sus exuberantes hojas, las plantas con sus coloridas flores formaban sorprendentes composiciones de vistosidad y luminosidad sin igual.


Las montañas, los prados, los caminos, los jardines eran delicados vergeles de pura y sana naturaleza.

Arco Iris era un pueblo bello, saludable, los habitantes, los animales y las plantas vivían en paz.


La gente vivía de las ricas hortalizas de sus huertos y de las deliciosas frutas de los árboles.

Pero un día aparecieron en Arco Iris unas enormes, ruidosas y terribles máquinas que conmocionaron la vida del pueblo.

ARRA S.A. era una compañía taladora de árboles y sabía que en un pueblecito llamado Arco Iris crecían los árboles más grandes y bonitos del mundo.
No era momento de sentimentalismos (pensó la compañía) esos árboles supondrán elevados ingresos para la empresa. Las labores de tala debían efectuarse inmediatamente.
El pueblo estaba asustado, no sabían qué hacer, se sentían desorientados, nunca algo así había ocurrido en el pueblo.
Cuando los inteligentes árboles se enteraron de las intenciones de ARRA S.A.  decidieron abandonar secretamente el pueblo y mudarse a vivir al Reino Azul de las hadas, donde su vida no peligraría. Y así lo hicieron.
La Taladora sorprendida, se llevó las manos a la cabeza cuando vio que todos los árboles habían desaparecido.
Sin perder ni un minuto el director de la Compañía dijo a sus trabajadores:
Muchachos aquí no tenemos nada que hacer, marchémonos de este maldito lugar!!!!
Arco Iris estaba triste, oscuro, no había árboles, ni plantas, los habitantes, los animales andaban sin rumbo, era un pueblo sin vida.
El pueblo entero quería recuperar sus árboles y sus plantas pero no sabía como, hasta que un día el jardinero del pueblo dijo:

Tengo una idea, visitaré el Reino Azul de la Hadas y hablaré con los árboles para que regresen.
Ningún humano había viajado al Reino Azul era muy peligroso. El camino era una senda de terrenos devastados por la acción del hombre, donde la sequía, el calor o el enorme frío, convertían el viaje en un auténtico infierno.


El jardinero antes de partir recibió la visita de Rose, ella fue la primera moradora de Arco Iris.
Rose sabía de la existencia de ese desolador camino hasta llegar al Reino Azul. Así que Rose le dijo al jardinero:
Si en algún momento sientes que tu vida corre peligro, abre este saquito y unos rayitos de luz te protegerán.
El jardinero le dio las gracias a Rose y fue en busca de los árboles.
El camino cada vez era más oscuro, tenebroso y seco. No podía respirar, cada paso que daba era como si sus pies levantasen pesados pesos.
Había carteles que decían peligro "campo minado", otros carteles decían "cuidado productos radiactivos", otros decían "río contaminado" ....
El jardinero que siempre había disfrutado de su trabajo, del contacto con los árboles, plantas, flores se sentía cada vez más apesadumbrado pero no se rendía.

Un día por fin encontró el Reino Azul. En la puerta fue recibido por el Hada Azul y su pregunta fue: ¿Qué te trae a este lugar forastero?
El jardinero le contó todo lo sucedido y por eso venía a recuperar a sus árboles, a los árboles de Arco Iris.


El Hada Azul le indicó donde se encontraban los árboles, el jardinero les dijo que podían regresar al pueblo que los taladores se habían marchado y que el pueblo entero no podía vivir sin ellos.
El árbol más viejo le dijo que no podían salir de aquel lugar porque la malvada Hada Dorada había borrado el Camino Llano de regreso a Arco Iris y ellos no sobrevivirían el infernal camino que el jardinero había recorrido.
El jardinero les dijo que no se preocupasen que confiasen en él y que le siguiesen.
Comenzaron el horripilante trayecto cuando de repente el Hada Dorada apareció frente a ellos.


Este es mi reino y nadie puede abandonarlo sin mi permiso. Tendréis el mayor castigo jamás imaginado: os enviaré toda clase de plagas y enfermedades y nunca regresaréis a Arco Iris.

Cuando el Hada Dorada iba a lanzar el conjuro el jardinero recordó que tenía su saquito, lo abrió y los rayitos de luz cegaron al Hada convirtiéndola en cenizas.


La luz surgió, los animales aparecieron en las praderas, el agua murmuraba bellísimas canciones, la brisa acariciaba el rostro del jardinero y las hojas de los árboles.


Felices regresaron al pueblo, los habitantes maravillados por la proeza nombraron al jardinero: "Jardinero Mayor de Arco Iris".
Y los árboles crecieron tranquilos y en paz en el mundo que adoraban y amaban.


Autor: T.M.

miércoles, 18 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Hibiscus / Rosa de Siria

El Hibiscus o también llamado Rosa de Siria procede de países tropicales y subtropicales.
Necesita tierra de jardín rica y fértil. Crece en ambientes soleados aunque se desarrolla mucho mejor en zonas templadas y cálidas.


Sus flores que pueden alcanzar los ocho centímetros de diámetro pueden ir del blanco, al rosa, rojo, violeta ...


A comienzos de cada mes de marzo debe realizarse una poda corta.
En primavera suele ser atacado por el pulgón y deberemos emplear un insecticida sistémico para combatirlo.


lunes, 16 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Budleya


Es un arbusto que puede alcanzar una altura máxima de tres metros. Se reproduce por semilla (invierno) y por esqueje (junio y julio).
De julio hasta septiembre muestra todo su esplendor a través de sus flores agrupadas en inflorescencias cónica. 


Desprende un fascinante y dulcísimo perfume.
Sus arqueadas ramas de las que nacen sus flores, crecen con tal vigor y grandiosidad que necesita de amplios espacios. 


Se desarrolla mejor en suelos ricos en humus. Su riego debe ser frecuente en épocas de floración y está acostumbrada a vivir en zonas soleadas.

jueves, 12 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Hebe



Es un arbusto vigoroso que puede alcanzar una altura máxima de un metro.
Lo podemos ver en macizos, formando hermosos setos, en macetas ...


Sus hojas ovaladas de color verde oscuro y sus flores de color violeta forman pequeñas espigas altivas.
Requiere suelos ricos en materia orgánica y es conveniente plantarlo en semisombra en aquellas regiones de clima seco.



Requiere de riegos frecuentes en verano.
Se reproduce por esqueje en otoño.


martes, 10 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Begonia

Planta anual que alcanza toda su belleza al entrar la primavera.
Flor y hoja aportan un toque de colorido a macizos, arriates, maceteros ...
Es una planta que requiere suelos ricos en humus, y suelos con   humedad constante.

Se recomienda plantarla a la sombra en aquellas regiones donde el calor puede quemar las hojas, existen regiones del norte donde las plantan en semisombra o a pleno sol.
Se reproduce muy fácilmente por esqueje aunque también por semilla.


Recordemos que es una especie productora de gran cantidad de semillas.

lunes, 9 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Árbol de Júpiter / Lagerstroemia Índica

Suave y finísimo aroma casi imperceptible a nuestro olfato flota en el ambiente. Un aroma que por el contrario no pasa desapercibido para mariposas e insectos.


El árbol de Júpiter es el culpable de tan delicada y sutil ambrosía.
Con la llegada del verano se engalana con su mejores galas, vestido con hojas verde brillante y cubierto por un manto de bellísimas flores de pétalos rizados.


Es un árbol de porte arbustivo pudiendo alcanzar una altura máxima de cinco metros.
Su reproducción puede realizarse por semilla o por esqueje.
No admite muy bien la sombra causante en muchas ocasiones de la enfermedad de oídio, por ello es conveniente plantarlo en zonas soleadas, en terrenos bien nutridos y drenados.


Apenas necesita ser regado en invierno, en verano debe regarse pero no en exceso.


viernes, 6 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: BONSÁIS

Las especies más comunes de bonsái son las que nos permitirán obtener mejor resultados. Por eso, si usted es principiante le recomendamos que se inicie con algunas de estas especies: chopo, granado, pino ...

Los bonsáis pueden cultivarse a partir de semilla o bien mediante esqueje.
Pero también puede adquirir directamente el bonsái ya formado y su trabajo de aquí en adelante consistirá en desarrollar una serie de técnicas que facilitarán el correcto crecimiento del árbol.


A finales de invierno cuando los primeros rayitos primaverales se dejan notar trasplantaremos el bonsái y de esa forma comprobaremos el estado de las raíces.
Cortaremos las raíces secas y aquellas que se encuentren afectadas por algún tipo de parásito.
Con ello lograremos un mejor asentamiento del bonsái, favorecido por el cuidado meticuloso de las raíces y el aporte de tierra nueva. 


La auténtica belleza de un bonsái se logrará tras la poda minuciosa y periódica de sus ramas. Hay que tener en cuenta que cada especie recibirá una poda determinada y en una época determinada del año.
La eliminación de una o dos hojas mediante un sencillo pinzado manual favorecerá la aparición de mayor número de ramitas y el crecimiento de hojas más pequeñas.


Y si lo que queremos es que nuestro bonsái luzca inclinado, sólo tenemos que rodear con sumo cuidado el tronco con un alambre y proyectar la forma deseada. 
También se pueden alambrar las ramas para conseguir un perfecto equilibrio.

En el mercado existen multitud de libros que nos permitirán conocer el mundo fascinante del cultivo de Bonsáis (simbología, procedencia, técnicas, utensilios, clases, abonos, recipientes...).


Es todo un ARTE y un sentimiento que  irá descubriendo poco a poco.

miércoles, 4 de julio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: ZONA INFANTIL DE JUEGOS

ZONA INFANTIL DE JUEGOS


Cuando se tienen niños crear una zona infantil de juegos en el jardín es algo casi inevitable.
Aunque hay niños que simplemente con una pequeña zona de césped y con unos pocos  cachivaches son capaces de pasar horas enteras sin molestar a sus padres.
Pero si realmente deseamos crear una zona de juegos, primero hay que encontrar el lugar perfecto para ubicarlo.



Nosotros siempre aconsejamos que sea un espacio protegido del viento, soleado y próximo a la vivienda para facilitar la vigilancia de los niños.
Existen diferentes clases de zonas infantiles, ahí interviene el gusto de cada padre y la forma en que quieren que sus hijos se eduquen.


Zonas infantiles:

- Crear un arenero con bordes de madera o ladrillo para evitar que la arena se salga. El arenero debe disponer de un buen drenaje, así colocaremos la primera base de gravilla compactada y encima arena preferiblemente de río o playa.



Los niños disfrutarán y se divertirán con los cubos y palas para la arena, botellas de plásticos, barreños con agua, etc.
Los castillos, los ríos, los puentes o las comiditas, surgirán de la imaginación de estos entretenidos y entusiastas niños.

- Crear una zona de columpios y toboganes.

Si la instalamos sobre césped debe saber que se deteriorará por el uso frecuente perdiendo encanto, por ello aconsejamos alcolchados sintéticos o corteza desmenuzada evitando en todo momento gravillas, cantos rodados pequeños o cemento.


También deberemos asegurarnos de que los diferentes elementos estén convenientemente fijados al suelo y comprobar de vez en cuando el estado en que se encuentran los mismos.



- Crear una zona de juegos interactivos.

El agua que corre de canalillo en canalillo, será el producto de la acción ejercida por un niño sobre la palanca de una fuente.


Ver como al mismo tiempo puede circular agua, arena y pequeñas piedrecitas causa verdadera fascinación a los niños.
De esta forma tan sencilla su desarrollo mental y físico se encuentra a pleno rendimiento.

lunes, 2 de julio de 2012

Enhorabuena a la Selección Española (Jardinería Eladio Nonay)




NOS QUEREMOS UNIR AL SENTIR POPULAR, ENHORABUENA A NUESTRA SELECCIÓN.

Jardinería Eladio Nonay: SENDEROS

Existen diferentes elementos que pueden aportarle un valor añadido al jardín como la creación de senderos.
A la hora de seleccionar los materiales debemos tener en cuenta aspectos tan importantes como el ambiente del jardín y el de su entorno.

Los materiales naturales suelen ser los más prácticos dotando al jardín de un aire más natural.
También podemos utilizar otro tipo de materiales como losas de hormigón que son más populares y menos caras, las losas prefabricadas rápidas de colocar, baldosas de piedra envejecida, adoquines ...
Las superficies naturales y resquebrajadas se emplearán más en ambientes informales y rurales, mientras que las lisas son más adecuadas para diseños modernos.
Utilizaremos una o otra técnica de colocación dependiendo de los materiales seleccionados y procederemos a trazar el sendero deseado.

Para entendernos, si por ejemplo empleamos baldosas grandes y finas su colocación será más rápida y económica que si utilizamos adoquines que por su grosor, peso, necesitarán mayores labores como excavar más, mayor precisión para colocarlos ...

Un sendero con losas en hileras rectas puede dar la impresión de monotonía, una disposición con un aspecto tan formal podrá suavizarse mediante el empleo de césped entre las juntas o la plantación de plantas próximas al sendero.


Losetas u hormigón en forma de círculos colocadas en el césped proporcionan un contraste muy atractivo y original, se pueden utilizar para conectar la casa y el jardín.


Las viejas traviesas de ferrocarril pueden crear fantásticos senderos aumentando su efecto al combinarlos con grava o guijarros.
Los troncos también han adquirido una gran popularidad en los jardines, deben tratarse debidamente antes de colocarlos, aún así necesitarán arreglos cada pocos años.