lunes, 4 de junio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Zapatito de Dama / Cypripedium Calceolus

En el Pirineo Aragonés a las faldas del Monte Pacino entre Sallent de Gállego y Formigal en plena naturaleza, nace lo que he determinado en denominar la "Reina de las Orquídeas", conocido comúnmente como "zapatito de dama" y botanicamente como cypripedium calceolus.



Nace en un espacio abierto donde su reinado no tiene igual ya que las demás orquídeas pasan desapercibidas ante tanta majestuosidad.



El porte esbelto, erguido, señorial aporta al conjunto de la planta un sello de distinción y elegancia.
La Reina recién despertada de su largo letargo luce deslumbrante y con altanería como su rango exige.



Una complicada obra de ingeniería de la madre naturaleza le ha dotado de una espectacular flor cuya forma y color adquieren sorprendentes matices de luminosidad y brillo gracias a los rayos del sol que inciden en su labelo y pétalos desencadenándose la fiebre del néctar más dulce para los pequeños insectos que se aproximan a la mismas.



Plebeyos que caen en su estudiada trampa a los que necesita ardientemente para su polinización y reproducción.
Una vez dentro del labelo se emborrachan de tan deliciosa ambrosía, se impregnan de polen e intentan salir, pero el espacio para iniciar el despegue es insuficiente, así que inician su ascenso por las paredes traseras interiores del labelo para salir por dos pequeños orificios imperceptibles ocurriendo el tan esperado milagro de la polinización cruzada.



Es una orquídea que se encuentra en peligro de extinción, recordar que se extiende por Europa, Asia y América. Actualmente en España, sólo la podemos encontrar en Aragón y en Cataluña.  El Gobierno de Aragón comenzó a proteger ésta variedad hará 15 años. Conscientes de la expectación y atracción que suscita se intenta su protección desde la educación para garantizar que generaciones futuras puedan disfrutar de ejemplar tan singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario