viernes, 22 de junio de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Punica Granatum / El Granado

El granado común (Punica Granatum) cuyo fruto está integrado por numerosas semillas cubiertas cada una de ellas por una deliciosa pulpa color rojo se propago con celeridad por toda el área mediterránea gracias a fenicios, cartagineses y árabes.


Fruto que sirvió de inspiración para todo tipo de motivos, así aparecerá en remates arquitectónicos, decorando azulejos y convirtiéndose al mismo tiempo en referente del que surgieron toda una serie de historias y creencias.
Hoy sabemos que el granado adquirió suma importancia en el Antiguo Egipto, porque se convirtió en el centro espiritual, simbólico, sagrado y punto de reunión de sus grandes acontecimientos.


Los árabes decorarán los vergeles con granados conscientes de su extraordinaria belleza y sabedores de la simbología y propiedades medicinales de los mismos.
Es un arbusto o árbol espinoso de pequeño porte, existiendo numerosas variedades.


Las flores en forma de trompeta de color rojo escarlata pueden ser simples o dobles dependiendo de la variedad y los frutos provenientes de granados cultivados producen extraordinarios jugos para preparar tonificantes bebidas.


Finalmente recordar que existe una variedad enana llamada Punica Granatum Nana con numerosos frutos y se utiliza con mucha frecuencia en jardinería para crear zonas con mucho color y luminosidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario