miércoles, 12 de diciembre de 2012

SE CUENTA DEL OLIVO (Jardinería Eladio Nonay)

En nuestro blog anterior titulado "El Olivo" hablamos de su origen, de su cultivo, de su reproducción y mencionamos su contribución a leyendas y mitologías.

Así Cesar Vidal, en su libro "La ciudad del Azahar" hace referencia a una leyenda muy bonita relacionada con el olivo y que quiero compartir con mis lectores.


....... una vez los árboles fueron a elegir un rey que reinara sobre ellos. Se acercaron, pues, al olivo y le rogaron que reinara sobre ellos, pero el olivo respondió: ¿Acaso debo abandonar mi aceite con el que honro a Dios y a los mortales para ser grande entre los árboles?. Entonces los árboles acudieron a la higuera y le suplicaron lo mismo, pero la higuera les dijo: ¿Acaso debo abandonar mi dulzura y mi delicado fruto para ser grande entre los árboles". Entonces lo árboles fueron a la vid y le dijeron que reinara sobre ellos, pero la vid les contestó: ¿Acaso debo abandonar el vino con el que alegro a Dios y a los mortales para ser grande entre los árboles?. Ninguno de los árboles estaba dispuesto a abandonar aquello que sabía hacer bien solo para engrandecerse, de manera que, al final, los árboles tuvieron que acudir a la zarza. Esta, sin embargo, dio una respuesta bien diferente a las que hasta entonces habían recibido. Miró a los que le formulaban esa súplica y dijo: Si me elegís rey, podréis venir a abrigaros bajo mi sombra y al que no se me someta le lanzaré un fuego tal que podrá consumir a los mismos cedros del Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario