JARDINERÍA ELADIO NONAY OS DESEA UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2013
lunes, 31 de diciembre de 2012
viernes, 28 de diciembre de 2012
ACEBO (Jardinería Eladio Nonay)
Ilex aquifolium conocido comúnmente como acebo, es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar una altura aproximada de 10 metros.
Al principio su corteza es de color verdoso y aproximadamente hacia el tercer año va adquiriendo un color grisáceo oscuro.
Las hojas de un verde oscuro (aunque hay de varios colores como el de la fotografía) son perennes con el borde ondulado y con una terminación espinosa.
Las flores son de color amarillento en los ejemplares masculinos mientras que en los femeninos son blancas e incluso rosado.
El fruto de color rojo intenso madura en octubre.
Prefiere suelos moderadamente ácidos y bien drenados, con riegos frecuentes en verano y escasos el resto del año.
Su hábitat idóneo es la sombra o semisombra.
En jardinería es muy apreciado y se suele utilizar para la formación de llamativos setos.
Su extraordinaria belleza y su espectacular colorido hace que sea muy deseado, por ello se ha creído conveniente declararlo "especie protegida".
La leyenda cuenta que en Navidad era tradición colgar ramas de acebo en los hogares o plantarlos en los jardines para ahuyentar a los malos espíritus.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
MUÉRDAGO (Jardinería Eladio Nonay)
Viscum album conocido comúnmente como muérdago. Su nombre hace referencia a la viscosidad pegajosa de sus semillas.
Planta que florece en primavera, fructificando en invierno. Sus frutos son de color verde claro adquiriendo ese peculiar blanco tráslucido cuando alcanza la madurez.
Es una de las plantas más antiguas, empleada con fines curativos, vive como planta parasitaria en diferentes árboles.
El muérdago ha dado lugar a numerosas leyendas.
Los druidas creían que la conjunción roble-muérdago suponía un verdadero conocimiento del hombre, además de considerarlo un remedio para todas las enfermedades a las que estaban expuestos.
Para recogerlo había que esperar al sexto día de la sexta luna, después del solsticio de invierno y debía ser cortado con una hoz de oro.
Considerado en diferentes culturas como talismán contra la brujería o utilizado en forma de brebaje para curar animales estériles ....
Hoy en día puede verse colgado en las puertas o decorando los hogares por Navidad como símbolo de buena suerte.
lunes, 24 de diciembre de 2012
viernes, 21 de diciembre de 2012
EL TURRÓN (Jardinería Eladio Nonay)
Los españoles estamos muy orgullosos de nuestros postres navideños, elaborados con las mejores almendras.
Los árabes sabedores del gran potencial de la almendra, elaboraron un artesanal postre al que hoy en día llamamos turrón.
Sabemos, que los artesanos del Al-Ándalus realizaban todo tipo de postres, utilizando como principal ingrediente la almendra, la miel e incluso esencias y aromas de la época.
La herencia recibida se plasma en turrones de muchas clases, aunque debemos dejar bien claro que el turrón de Jijona es el turrón por excelencia.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
EL ALMENDRO (Jardinería Eladio Nonay)
El almendro tiene su origen en el sudoeste de Asía.
Al igual que el olivo fue introducido en España por los fenicios.
Es un árbol con una altura de 4 a 5 metros, aunque puede alcanzar hasta 10 metros.
Con el paso de los años su tronco va adquiriendo tonalidades grisáceas y un aspecto como agrietado, áspero, rugoso. Parece haber perdido toda su juventud y fecundidad, pero realmente es un árbol con un corazón muy sano y con una larga vida por delante.
Las flores, de colores variados que van desde el blanco hasta el rosa, despiertan mucho antes de que lo hagan las hojas.
Estas flores se abren en invierno y de ellas nace un exquisito fruto conocido con el nombre de "almendra" desarrollándose durante 8 ó 9 meses.
El fruto maduro es de color verde, pero luego va adquiriendo diferentes tonalidades que pasan por el amarillo hasta llegar al marrón, momento en que desaparece esa capa protectora y aparece el almendruco de color marrón claro, del que se extrae la almendra.
De la almendra obtenemos aceite, leche, condimentamos comidas y realizamos elaboradísimos postres.
El almendro prefiere tierras calcáreas y profundas.
Se reproduce normalmente por injerto en diferentes variedades.
lunes, 17 de diciembre de 2012
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES (Jardinería Eladio Nonay)
"La vida sólo puede medirse por la intensidad con que se vive y no por su duración". Es una frase que leí hace tiempo y que experimento gratamente cuando encuentro personas tan unidas con la naturaleza como es el caso de Octavio.
Hoy ha sido un día muy especial porque hombre y árbol han iniciado un viaje hacia el conocimiento, yo al menos así lo he percibido.
Y es que en el rostro de Octavio he visto reflejada una enorme satisfacción y es aquella que nace cuando se planta un ÁRBOL.
Como si de una ceremonia se tratase la plantación se ha convertido en un simbólico ritual.
Los árboles listos para el evento, han recibido los últimos retoques antes de tomar posesión de su nuevo hogar: corte de raíces secas, enfermas o excesivamente largas y sus ramas han sido cortadas a la mitad para concentrar la savia en menos yemas.
Los hoyos han sido excavados con una anchura y profundidad proporcional al tamaño radicular, aunque suelen cavarse de 50 x 50 x 50 cm. como mínimo.
Los árboles han sido colocados uno a uno, respetando la orientación propia del árbol y con la ayuda de una azada se ha procedido primero, a echar la tierra de arriba para que las raíces se beneficien de los nutrientes completando el llenado con la tierra de abajo.
Con el fin de que la tierra penetrase correctamente entre las raíces se ha extendido con la mano y posteriormente se ha pisado para asentarla y nivelarla.
Como colofón final de la plantación un brindis muy vivificante, un abundante riego para tan hermoso acontecimiento.
viernes, 14 de diciembre de 2012
TOSTA de pan con aceite de oliva (Jardinería Eladio Nonay)
El aceite de oliva se obtiene mediante procesos físicos a una temperatura menor o igual a 35ºC.
Sabemos que el aceite de oliva más puro es llamado "aceite virgen", extraído por medios mecánicos conservando de esta forma todas sus cualidades naturales.
El aceite de oliva posee una serie de grasas monoinsaturadas y antioxidantes que ayudan en gran medida a prevenir y regular el colesterol. Es fuente de salud.
Proponemos una receta muy sencilla para disfrutar de una auténtica delicia:
TOSTA DE PAN CON ACEITE VIRGEN PURO DE OLIVA
INGREDIENTES:
Una hogaza de pan.
Aceite virgen.
Un ajo al gusto.
PREPARACIÓN:
Cortar una rebanada de pan y tostar ligeramente en el horno. A continuación rociar la tostada con un chorrito de aceite virgen.
Si les gusta el ajo, antes de rociarla con aceite pueden frotar la zona blanca con el ajo y posteriormente añadir el aceite.
Les aseguro que es una delicia para los sentidos.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
SE CUENTA DEL OLIVO (Jardinería Eladio Nonay)
En nuestro blog anterior titulado "El Olivo" hablamos de su origen, de su cultivo, de su reproducción y mencionamos su contribución a leyendas y mitologías.
Así Cesar Vidal, en su libro "La ciudad del Azahar" hace referencia a una leyenda muy bonita relacionada con el olivo y que quiero compartir con mis lectores.
....... una vez los árboles fueron a elegir un rey que reinara sobre ellos. Se acercaron, pues, al olivo y le rogaron que reinara sobre ellos, pero el olivo respondió: ¿Acaso debo abandonar mi aceite con el que honro a Dios y a los mortales para ser grande entre los árboles?. Entonces los árboles acudieron a la higuera y le suplicaron lo mismo, pero la higuera les dijo: ¿Acaso debo abandonar mi dulzura y mi delicado fruto para ser grande entre los árboles". Entonces lo árboles fueron a la vid y le dijeron que reinara sobre ellos, pero la vid les contestó: ¿Acaso debo abandonar el vino con el que alegro a Dios y a los mortales para ser grande entre los árboles?. Ninguno de los árboles estaba dispuesto a abandonar aquello que sabía hacer bien solo para engrandecerse, de manera que, al final, los árboles tuvieron que acudir a la zarza. Esta, sin embargo, dio una respuesta bien diferente a las que hasta entonces habían recibido. Miró a los que le formulaban esa súplica y dijo: Si me elegís rey, podréis venir a abrigaros bajo mi sombra y al que no se me someta le lanzaré un fuego tal que podrá consumir a los mismos cedros del Líbano.
lunes, 10 de diciembre de 2012
EL OLIVO (Jardinería Eladio Nonay)
El olivo es un árbol cuyo origen lo encontramos en Oriente Próximo.
Los fenicios fueron los encargados de introducir el olivo desde Cartago por todo el norte de África tomando el relevo los romanos e impulsando su cultivo por todo el Mediterráneo.
El olivo se convirtió en principal actor de numerosas leyendas mitológicas, asentó su extensa belleza por todas las regiones mediterráneas, convirtiendo su fruto en una forma de vida para muchas culturas.
El aceite no sólo jugó un importantísimo papel alumbrando pueblos y ciudades sino que ese maravilloso líquido dorado se utilizaba para unciones, oleos y todo tipo de ungüentos.
El clima mediterráneo influye en la obtención de tan delicado aceite, al igual que los suelos áridos y pedregosos.
El empleo de un abono natural tan corriente como el estiércol puede favorecerle en gran medida.
Las enfermedades que sufre suelen ser causadas por exceso de humedad, temperaturas bajas, podas defectuosas.
La poda se realiza una vez finalizada la recolección, es decir de enero hasta abril.
Consiste principalmente en eliminar las ramas secas, enfermas, dañadas y todas aquellas que tengan una largura excesiva.
Los sistemas de reproducción más empleados son los sistemas de siembra e injerto, acodo y estaca.
Se considera que un olivo ha alcanzado su desarrollo pleno y se encuentra en plenas facultades de reproducción hacia los 20 años.
Hoy en día es muy utilizado en jardinería como elemento decorativo muy llamativo. En numerosos jardines podemos encontrarnos con ejemplares milenarios, con jóvenes olivos e incluso olivos sometidos a diversas técnicas para que luzcan bellos.
viernes, 7 de diciembre de 2012
SETAS, ARROZ Y GRANADA (Jardinería Eladio Nonay)
Son muchas las variedades de setas que han aparecido en el monte, recordemos que son muy nutritivas ya que aportan gran cantidad de proteínas, hidratos de carbono, mucha fibra, vitamina B, minerales y agua.
Un plato cocinado con este estupendo manjar es una auténtica delicia.
Proponemos una sencilla receta:
Para dos personas.
INGREDIENTES:
1 kgr. de setas
1 tacita de arroz
100 gr. trocitos de jamón
3 dientes de ajo
1/2 Granada
1 huevo duro
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN:
En la bandeja del horno echamos un generoso chorro de aceite de oliva, a continuación colocamos las setas limpias y los ajos. Sal al gusto. Cuando veamos que las setas se han tornado de color doradito añadimos los trocitos de jamón y dejamos que se hagan durante unos 5 minutos escasos.
Mientras, preparamos el arroz en un pequeño cazo con agua, sal y una hoja de laurel.
En un plato colocamos el arroz ya cocinado, lo regamos con un chorrito de aceite de oliva y lo adornamos con unos granos de granada. El contraste es sorprendente para el paladar. A continuación las setas con sus ajitos, jamón y su jugo.
Y un huevo duro partido en cuatro trozos para decorar el plato.
El plato es espectacular, pero el sabor es mucho más espectacular.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
RECOLECCIÓN DE SETAS (Jardinería Eladio Nonay)
Leí en un periódico que con la llegada de las primeras lluvias muchos entusiastas de la micología se lanzaron al monte para su recolección.
Yo no soy un entendido en la materia y tengo que reconocer que sólo he recogido setas dos veces en mi vida, acompañado de mi buen amigo Juan Pablo. Él entiende , respeta y cumple las necesarias normas de recolección.
La primera enseñanza que aprendí de Juan Pablo fue muy clara y sencilla: "Respeta el monte".
Las demás amigo, son; cumplir unas simples reglas relacionadas con los útiles necesarios e imprescindibles para la recolección de setas y hongos, modos de cogerlos para preservar su existencia durante años, la importancia de coger ejemplares conocidos y dejar los desconocidos, recolectar con cabeza y con moderación.
Las demás amigo, son; cumplir unas simples reglas relacionadas con los útiles necesarios e imprescindibles para la recolección de setas y hongos, modos de cogerlos para preservar su existencia durante años, la importancia de coger ejemplares conocidos y dejar los desconocidos, recolectar con cabeza y con moderación.
Me explicó que cada seta u hongo crece en un determinado habitat.
En los pinares encontraremos los níscalos y determinados hongos.
En los hayedos los boletus que son los más conocidos.
En los prados las setas de cardo, las senderuelas.
Con estos pequeños conocimientos micológicos Juan Pablo me transportó a un mundo enigmático y me acercó a conocer lo satisfactorio que era participar en la mejor recolección ilustrativa que he tenido, en un paraje tan sorprendente como es "El Moncayo".
lunes, 3 de diciembre de 2012
LOS COLORES DEL OTOÑO (Jardinería Eladio Nonay)
El calor va desapareciendo lentamente y nuestra lámpara solar nos acaricia con una dulce y suave luz.
El pulso de la vegetación se ralentiza hasta llegar casi a ser imperceptible.
Con la llegada del otoño nuestros paisajes y jardines exultantes de vida pierden todo su verdor.
La escasa luz, el viento, la lluvia y el frío intrigan para cambiar el estado de ánimo de árboles y plantas.
Pero su mayor intriga consiste en crear año tras año escenarios de una belleza inmejorable.
Son escenarios cubiertos de una impresionante vegetación llenos de calidez, dulzura, color, luciendo sus mejores joyas.
Así, el roble símbolo de la resistencia y la longevidad se engalana con un manto de hojas pardas doradas, el Acer palmatum se cubre con un escarlata brillante, su hermano el Acer Rubrum con un rojo vino y el famoso Liquidambar se viste varias veces durante el otoño pasando por toda la gama de colores que va del naranja claro al púrpura rojo intenso.
Los arbustos rivalizan con sus hermanos mayores y entre ellos el Berberis que se enjoya desde un brillante naranja hasta un rojo explosivo, sin dejar de lado sus bayas escarlatas, o el Cotoneaster que tras perder sus blancas flores luce como pendientes, unas bayas de color rojo.
Queridos lectores podríamos estar hablando de infinidad de árboles, arbustos y plantas que cambian el color de su finísima piel, pero mi intención no es esa. Sólo pretendo pintar con pequeñas pinceladas una romántica naturaleza al alcance de todos. Disfrútela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)