viernes, 29 de noviembre de 2013

PROTEÁCEAS (Jardinería Eladio Nonay)

Paseando por el Mercado de las Flores en Ámsterdam me llamó poderosamente la atención una flor muy llamativa, tanto por su aspecto como por su color.
Le pregunté al vendedor por su nombre, me explicó que pertenece a la familia de las proteáceas que adopta muchas formas diferentes y se llama Leucospermum veldfire.
























Se cultiva en Sudáfrica, en Australia y aquí en España en la Isla de La Palma.

Existen tres géneros: Leucospermum, protea y leucadendrom.
Son plantas arbustivas cuya floración se produce en invierno.
Son de tal expresividad, valor y color que gozan de una gran popularidad.



Se utiliza para realizar adornos florales, bouquets de novia, adornos navideños y combinan muy bien con hiedras, peonías, flor de cardo, orquídeas, graptopétalo, etc.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

JANNEKEN-PIS (Jardinería Eladio Nonay)

El lunes hablamos de un pequeño y exótico rinconcito muy sugerente dedicado a un niño haciendo pis (El Manneken-pis de Bruselas), pero muy pocos saben que existe un rinconcito mucha más pequeño dedicado a una niña haciendo pis.


Se encuentra escondida en una calle muy estrecha, mal pavimentada y llena de locales bulliciosos (Callejón de la Fidelidad en Bruselas).
Janneken-pis que es así como se llama la niña, está esculpida en piedra caliza de color grisáceo mientras que la escultura de Manneken-pis es de bronce.
Janneken-pis está orinando en cuclillas mientras que Manneken-pis lo hace erguido.
Son diferencias mínimas pero curiosas que hacen que la niña parezca más cercana.


Está protegida por una verja y en su interior han colocado plantas a modo de pequeño vergel.
Quizás el pequeño espacio no proyecta la fuerza de la fuente, ni la categoría que pude adquirir como pequeño jardín.
Pero aún con todo, tiene una gran fuerza expresiva y merece la pena admirarla.


lunes, 25 de noviembre de 2013

MANNEKEN PIS (Jardinería Eladio Nonay)

Un reducido espacio trazado con exquisita habilidad, sorprende a curiosos y fans con una escultura de un pequeño niño desnudo  "haciendo pis".



Realmente eso es lo que en un principio esperamos ver todos (haciendo pis), es un rasgo tan sugestivo que forma parte integrante de una magnífica fuente.
Está claro que existe un propósito claro de llamar nuestra atención y efectivamente se logra con creces.



Pero mi enfoque va más allá y distingo una fuente que emite un sonido muy llamativo. Me gusta el eco que produce el agua al caer, sólo apreciable cuando la calle se encuentra en silencio.



A cada lado del principal punto focal (el niño) geranios rosas, surfinias rosas y pequeñas campanulas blancas añaden un tono de calidez y suavidad al entorno y como si de un jardín prohibido se tratase se encuentra rodeada por una reja de forja que limita el acceso a ese minúsculo reducto de belleza.

viernes, 22 de noviembre de 2013

CERCADOS EN JARDINERÍA (Jardinería Eladio Nonay)

Se tienden a cercar los jardines por varios motivos: porque se quieren limitar espacios, proteger plantaciones, establecer límites o configurar zonas privadas.
Sea cual fuere el motivo, tengo que admitir que las cercas o vallas constituyen un elemento decorativo muy llamativo en los jardines.

Las vallas constituidas por estacas de rústica madera acabadas en punta y unidas por alambre forman una de las cercas más populares.
Su simplicidad multiplica su belleza cuando plantas floridas trepan, se apoyan o se cuelgan por su entramado de madera y alambre.

Hay cercados muy curiosos hechos con materiales baratos como la malla conejera, la valla de varilla, cañas y estacas, capaces de constituir un magnífico sostén para plantas y ramajes que se convierten en auténticas acuarelas de color.


En la fotografía se muestra un denso follaje verde tupido salpicado de "asters".


Pequeños cercos de madera tratada de poca altura protegen zonas de césped.


U otros pequeños cercos metálicos con formas geométricas cuyo único propósito consiste en embellecer y contener macizos con abundante vegetación.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

VENTANAS CON GLAMOUR (Jardinería Eladio Nonay)

Las casas antiguas de muchas ciudades atraen a numerosos turistas deseosos de contemplar su decoración.
Las ventanas de esas casas son todo un espectáculo durante todo el año.
Las fachadas de los edificios con su propia identidad histórica y belleza arquitectónica son decorados mediante la puesta en escena en las repisas de sus ventanas, de macetas que crean sorprendentes efectos especiales, gracias a los diferentes tonos de color de las flores.

Saben que el color es sumamente importante y buscan la uniformidad de tonos desechando lo estridente y lo logran mediante el empleo de plantas tan agradecidas como las gitanillas, geranios, surfinias, ciclamen, hiedras ...


La perfecta combinación de colores no siempre resulta fácil de conseguir pero años de experiencia lo hacen posible.
Muchas de estas ciudades siguen un patrón común: una arquitectura similar - una decoración similar.


lunes, 18 de noviembre de 2013

ERYTHRINA CRISTA-GALLI O CEIBO (Jardinería Eladio Nonay)

Aunque resulte extraño no sólo el olor de las flores embriaga. 
El color tan intenso de algunas plantas produce un efecto embriagador sumamente placentero que activa todos los sentidos.



La Erythrina crista-galli, llamada comúnmente "ceibo" o "pico de gallo", entre otros nombres, es un árbol caducifolio originario de Sudamérica.
En España no es muy conocido, pero si preguntamos a nuestros amigos de Argentina, Uruguay, Paraguay, si lo conocen, estoy seguro que muchos de ellos nos dirían que forma parte de la identidad de su pueblo.


Es un árbol de corteza rugosa y sus ramitas poseen abundantes espinas.
Puede llegar a alcanzar alturas entre los cinco y diez metros.
Sus flores de color carmesí forman racimos colgantes. Son flores que se asemejan a la cresta de un gallo.
En forma de arbusto es muy decorativo ya que inmediatamente se convierte en el principal foco de atención por su llamativa floración.


Se multiplica por semillas y esquejes. Su crecimiento es bastante rápido, aunque son árboles de corta longevidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013

OSSEGEMPARK (Jardinería Eladio Nonay)

El hombre es un ser muy curioso por naturaleza. Posee uno de los sentidos más maravillosos: la vista. Saquémosle el máximo partido y hagamos que nuestros ojos se emborrachen de belleza.
Instantáneas capturadas por la retina, circulan por el nervio óptico fragmentadas hasta formar en nuestro cerebro  una sólida imagen que nos causa un profundo bienestar.
Estoy intentando digerir tanta belleza, respiro profundo y visualizo todos los detalles.


Delante de mi contemplo un trabajo realizado con suma maestría y suma paciencia.
La geometría, el equilibrio y la proporción se ha trazado con especial cuidado.


Veo un estilo clásico, limpio y ordenado producto de una perfecta y bien trazada plantación de laureles exquisitamente podados.
Su disposición recreando caminos, escenifica un efecto ornamental vivo, donde la vista recorre todos y cada uno de los senderos y curvas existentes.


La proyección ascendente del plano hace que disfrutemos de una amplia panorámica con un telón de fondo muy elegante formado por acer, hayas, cedro atlántica glauca ...


miércoles, 13 de noviembre de 2013

HONDARRIBIA (Jardinería Eladio Nonay)

A pesar de ser otoño, Hondarribia está preciosa. No hay calle, paseo, jardín que brille con tanta intensidad como brillan en estos momentos.
Cualquier espectador con un poquito de sensibilidad percibe a simple vista que sus habitantes miman sus casas.


Unas casas encantadoras, típicas del País Vasco que pintan con sus colores, con los colores de su tierra.
Sus ventanas, balcones, patios interiores están decorados con suma sencillez. La disposición estéticamente agradable y cromática de las plantas transmite una sensación de admiración  y completa belleza.


Convierten cualquier espacio en un pequeño reducto mágico lleno de fantasía, sólo apreciable por los que sentimos una desorbitada pasión por lo natural.


Por eso sus calles invitan a ser contempladas, a ser paseadas, a respirar su ambiente, a conocer sus gentes, sus productos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ECHINOCACTUS GRUSONII O ASIENTO DE SUEGRA (Jardinería Eladio Nonay)

Echinocactus grusonii o comúnmente conocido como Asiento de suegra es uno de los cactus existentes más llamativos.
Un cactus redondo, un poco achatado por la zona de arriba que puede llegar a alcanzar una altura aproximada de 40 centímetros.



Tiene innumerables e incontables espinas, poderosa vestimenta que disuade a curiosos el querer tocarlo.
Originario del centro de México y extendido a otras regiones por su enorme popularidad.
En Europa lo encontramos en algunos jardines botánicos como por ejemplo en el Jardín Botánico de Amberes que cuenta con un invernadero específico para estos pequeños dinosaurios.



Aunque también se encuentra al aire libre junto con otras especies, lo que nos conduce a pensar que aguanta bastante bien las bajas temperaturas de Amberes.



También le gustan los climas mediterráneos donde crece poco a poco fácilmente.
La existencia hoy en día de substratos y abonos específicos para esta clase de cactus hace más sencilla su supervivencia.
Controlar el riego en  los meses de mucho calor es sumamente importante ya que necesita riegos períodicos, mientras que en los meses de frío apenas son necesarios.
Y sobre todo, regar evitando que se produzcan encharcamientos, recuerde que uno de los principales enemigos es la "botrytis".


viernes, 8 de noviembre de 2013

ÁRBOL DE JADE (Jardinería Eladio Nonay)

La planta de la que vamos a hablar hoy, es una variedad de crásula muy llamativa llamada comúnmente "Árbol de Jade" originaria de Sudáfrica.
De tallos tiernos en sus primeros años y robustos y gruesos cuando alcanza la edad adulta.
Aprovechando la docilidad de sus ramas en esos primeros años, es posible ir esculpiendo hermosos bonsáis.


Sus ramas se visten con numerosas hojas de un color verde brillante, hojas que según la variedad de que se trate poseen un borde rojizo.
Tonalidades que resaltan cuando la luz incide sobre la superficie lisa y casi pulida de sus hojas, como si de piedras preciosas se tratasen.


El riego depende: de la estación del año en que estemos, el tiempo, el suelo y si la planta se encuentra en el interior o en el exterior.
En verano el riego debe ser periódico mientras que en invierno apenas es necesario.
Prefiere zonas soleadas aunque también la encontramos en lugares de semisobra.
Planta que arraiga sin problemas en suelos arenosos, o mezclados con grava o piedra.
Se multiplica por medio de esqueje o de hoja.


Ejemplo: reproducción por hoja.
Una hoja plantada como mostramos en las imágenes origina el desarrollo de una pequeña y minúscula plantita que con el tiempo forma un vigoroso Árbol de jade.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES (Jardinería Eladio Nonay)

A lo largo de la historia el hombre aquejado por innumerables enfermedades ha encontrado en las plantas un sabio aliado para luchar contra ellas.


El huerto en la Edad Media es un huerto de aspecto fusionado donde existe una estrecha convivencia entre hortalizas, hierbas y plantas.
Monasterios, conventos, iglesias, adquieren un profundo conocimiento gracias a su cultivo y al estudio de todas y cada una de ellas.


Una nueva concepción sobre los beneficios de las plantas crea un súbito interés por su conocimiento, se estudian minuciosamente, se recopila información de todo tipo y se deja constancia de los estudios en manuscritos.


Tal o cual planta se aplica como: infusión, aceite, jarabe, tisana, ungüento ...., y es antiinflamatoria, digestiva, analgésica, purificante, etc.


Así las plantas más cultivadas han sido y siguen siendo: manzanilla, melisa, tomillo, romero, salvia, eucalipto, malva, lavanda, menta, enebro ...


Un legado muy importante donde se recoge información para el tratamiento, curación y prevención de algunas enfermedades.
Un legado escrito y un legado oral que se ha transmitido a lo largo de los siglos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

SEMILLAS O TEPE (Jardinería Eladio Nonay)

La gran mayoría de los jardines están cubiertos de césped.
Sabemos que sembrar césped requiere de un proceso muy laborioso, donde el terreno debe ser preparado concienzudamente para una buena germinación de las semillas.


Semillas que previamente y según las características del terreno, el clima, uso y por supuesto sus preferencias haya seleccionado.
Para evitarle esfuerzo y trabajo le proponemos una operación sencilla, plantar tepe. Son rollos o planchetas de césped totalmente desarrollado, fácil de colocar en cualquier suelo.


El suelo debe encontrarse limpio, allanado, sin piedras y de esa forma la colocación de tepe se realiza de una manera cómoda y sencilla.
Es un tipo de césped muy resistente que se aclimata muy rápidamente.
Breves consejos para su conservación:
- Riego frecuente en verano, escaso en invierno.
- Abonarlo.
- Segarlo pero evite cortarlo demasiado sobre todo en épocas de calor intenso.