lunes, 3 de junio de 2013

FIESTA DE HUERTOS ESCOLARES (Jardinería Eladio Nonay)



El sábado día 1 de junio de 2013, se celebró “La Fiesta de los Huertos Escolares y la Agricultura Ecológica” en la Plaza San Bruno de Zaragoza con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”.







El tiempo nos dio un respiro y el sol se hizo patente a lo largo de todo el día.
Un ambiente de fiesta, con mucho calor, lleno de colorido, diversión y sumamente educativo.



La red de Huertos Escolares Agroecológicos realizaron un trabajo extraordinario, reivindicando a través de sus carteles, propagandas, puestos, manualidades, plantas, el desarrollo de una agricultura saludable, educativa, práctica, comedida y apreciada.


Desde los colegios se fomenta la buena alimentación, el consumo y su impacto en el entorno.
Los niños han instalado en sus patios de recreo huertos donde desarrollan sus actividades más creativas, aprenden el origen y evolución de las verduras y la importancia de la tierra, el agua, el clima.







Sus objetivos son muy claros:

  • Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.
  • Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.
  • Educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables.
  • Conocer y dignificar el trabajo agrícola creando lazos entre los agricultores ecológicos y los centros con huerto escolar.
  • Favorecer la biodiversidad agrícola mediante la creación de un banco de semillas que recoja las variedades de diferentes cultivos de Aragón, algunas de ellas en peligro de desaparición.
  • Impulsar la implicación de los escolares y la responsabilidad colectiva en acciones concretas de apoyo a la soberanía alimentaria.





Una manera muy cómoda y sencilla de acercar a los niños y al resto de personas a nuestros orígenes. No olvidemos que dejamos de ser cazadores y recolectores para convertirnos en agricultores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario