viernes, 17 de mayo de 2013

PASIÓN POR EL HUERTO (Jardinería Eladio Nonay)


La tierra, el agua, el aire, el sol, la lluvia, las semillas, la paciencia, el esmero, la pasión, el amor, todo forma parte de un maravilloso mundo que se concentra en una sola palabra de seis letras “huerto”.

La Real Academia Española de la Lengua nos define huerto como terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.

Es una definición sencilla y coherente pero un hortelano añadiría más cosas. Una herencia recibida de nuestros antepasados, un estilo y manera de entender la vida, el inicio de un resurgir, el contacto con la tierra, la belleza sublime, olores, sabores y texturas indescriptibles.

Juan Felix cultiva hortalizas en su huerto de La Mejana en Tudela (Navarra).
Se nota en el brillo de sus ojos y en la entonación de su voz la emoción y satisfacción que siente por su huerto.
Conoce bien su tierra, el clima, prepara bien el suelo y cultiva aquellas plantas que sabe que son productivas.


Un cuadro pictórico lleno de artísticas pinceladas y un espectacular cromatismo se cuela inmediatamente por nuestra retina.
Juan Felix nos dice: he plantado 500 tomateras de “tomate feo”, allí se crían las mejores cebollas dulces de toda La Mejana, al lado he puesto pepinos y aquí delante calabacines y cebollas de Fuentes.



Juan Felix nos comenta que cada planta de tomate feo está injertada con una única finalidad conseguir tomates con un peso aproximado de 1,5 kgr cada uno.



Su rostro moreno y su inmejorable aspecto físico denotan una vida sana fruto del contacto con la naturaleza.
Una naturaleza de la que recoge alimentos llenos de vitaminas, libres de productos químicos, frescos y sabrosos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario