miércoles, 15 de mayo de 2013

BRUGMANSIA O TROMPETERO (Jardinería Eladio Nonay)

Brugmansias especies leñosas originarias de América Tropical.
Es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las solanáceas.


Su belleza destaca por el gran efecto ornamental que producen sus numerosas y fascinantes flores colgantes en forma de trompeta.
Cuando el sol se esconde las flores endulzan delicadamente el ambiente con su envolvente aroma, perfecto para acompañar veladas nocturnas muy especiales.


Todos coinciden en afirmar que es un arbusto fácil de cultivar, aunque considero que debe disponer de unas condiciones mínimas para un correcto crecimiento: buen suelo, suelto, ligero, drenado, intensos riegos para favorecer la floración, prefiere la semisombra, vigilar las babosas, y controlar los pulgones.
Si le aportamos algún tipo de abono o compost natural todo ello unido a un clima cálido, resguardado de vientos y protegido de las heladas, puede llegar a alcanzar una altura aproximada entre dos a tres metros de altura.


Las hojas son muy amplias, algo aterciopeladas y las flores de varios colores (blancas, amarillas, rojas) nos acompañan con su eclipsante pureza desde mayo hasta septiembre.
Reproducir este tipo de arbusto es muy fácil, se corta un esqueje de la planta madre y se introduce en una maceta. Les aseguro que arraiga en muy poco tiempo e incluso llega a florecer. En la foto se puede apreciar un ejemplar de esqueje.


Indicar que también se puede multiplicar mediante semilla, más lento.
Recomiendo para mantener intacta la belleza del arbusto quitar las flores secas, de esa manera siempre lucirá brillante e impoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario