lunes, 12 de noviembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: ESCULTURAS

Las esculturas constituyen elementos clave en el diseño de un jardín.
La gran peculiaridad entre otras de estos elementos, es que juegan con la mirada del espectador.

Cada jardín es un mundo, por tanto  a la hora de elegir una escultura, debemos tener muy claro el lugar de ubicación dentro de ese jardín, el espacio, el estilo, las plantas predominantes y por supuesto la luz.
Según las pautas anteriores y los gustos elegiremos un tipo de escultura u otra; tradicional, contemporánea, modernista ...
Aquí también intervienen los materiales ya que pueden ser de: piedra, mármol, hierro fundido, aluminio, bronce ...

En los jardines pequeños una pieza central que no reste protagonismo al resto de elementos del jardín y que sirva de nexo de unión entre los mismos, contribuye a lograr un ambiente liberador.



En jardines formales donde paseos o setos marcan determinadas áreas una pieza clásica aporta una delicada elegancia y un aire señorial.



Jardines amplios dominados por la presencia de árboles o grandes arbustos, la escultura se convierte a veces en un elemento de sorpresa muy llamativo y agradable que hace más enigmático ese espacio.
Como la de la foto, una escultura con una doble funcionalidad; incidentalmente sorprende por su porte y simbolismo y a la vez es fuente de iluminación, una grata y afortunada combinación.



En jardines informales podemos colocar esculturas modernas e incluso marcadamente abstractas y considero que son piezas que deben situarse en espacios abiertos y luminosos lejos de la sombra de árboles.


El color de la vegetación desempeña en muchas ocasiones el telón de fondo de la mayor parte de las esculturas resaltando u ocultando su fuerza, por eso siempre debe tener en cuenta este aspecto.
Y no olvidemos la luz que favorecerá o dificultará su apreciación, por ejemplo bajo la sombra de árboles se difuminarán las lineas de la escultura seleccionada.

Para finalizar no olvidar que existe en el mercado una serie de pequeñas esculturas (nomos, setas, animalitos ...) muy admirados por muchas personas y muy odiados por otras, digamos que sobre gustos no hay nada escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario