miércoles, 3 de julio de 2013

LA ALJAFERÍA (Jardinería Eladio Nonay)

La Aljafería de Zaragoza fue declarada monumento nacional histórico-artístico el 4 de junio de 1931.
Supone una de las mayores cimas del arte hispano-musulmán.
Sentarse en uno de los bancos y observar desde la distancia el Palacio, es sumirse en "sueños de mil y una noche".


Imaginar las riquezas del palacio, la vida de los reyes, las audiencias reales, las fiestas, las intrigas, e incluso las penas de los prisioneros.

Después de soñar, yo les invito a que entren y caminen lentamente sintiendo bajo sus pies el pronunciado empedrado del suelo. La puerta principal del Palacio les conducirá a un recinto lleno de encanto.
Los muros, el suelo, el empedrado, la belleza ornamental, las rocas que nos muestran la antigua entrada … nos preparan para sumergirnos a continuación, en un jardín de pequeñas dimensiones a cielo abierto donde el espectáculo está servido.

La arquería del Patio de Santa Isabel es el marco más impresionante para enmarcar la esmeralda más bella del palacio, el jardín.


Los arcos con sus impresionantes motivos geométricos descansan sobre lustrosas columnas depositando su peso en un suelo firme vestido por baldosas de mármol que proporciona al conjunto de una impactante elegancia.


La arquería se fusiona hábilmente con el interior del jardín, formando parte intrínseca del mismo. No hay niveles, el jardín está al alcance de todos, la contemplación es in situ.


El pavimento interior de ladrillo viejo dibuja espacios para dejar camino a un canalillo que recorre el centro del jardín para caer en pequeña cascada en un estanque, donde el sonido del agua puedo asegurarles que es envolvente y fresco.



Los naranjos elegantemente vestidos con sus hojas verde brillante envuelven la atmósfera con su imperceptible aroma y como piezas de un tablero de ajedrez ostentan las mejores posiciones, obsequiándonos con un maravilloso juego. 




Una fascinación para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario