viernes, 21 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: INVERNADEROS.


Yo creo que siempre hemos tenido una idea muy romántica de los invernaderos, quizás ha contribuido a ello las descripciones facilitadas por numerosos autores en sus relatos o las imágenes plasmadas en innumerables películas.


Actualmente existe una gran variedad de invernaderos de diferentes formas y tamaños (túnel, cúpula, cajón, standard...). Dentro de las distintas variedades el más común es el invernadero frío aunque también existe el invernadero caliente.
El invernadero frío es el más simple ya que no cuenta con ningún tipo de calefacción.
El calor de los rayos del sol, la protección frente al viento y la lluvia lo convierten en un paraíso para aquellas plantas que no soportan las bajas temperaturas.


Para mantener el invernadero frío en buenas condiciones es recomendable realizar unas pequeñas acciones.
* El suelo del invernadero debe permanecer seco.
* Mantener los cristales lo más limpio posibles, de esa forma los rayos de sol penetrarán con más facilidad.
* Si se rompe algún cristal debe sustituirse por otro y si aparece alguna grita u orificio debe sellarse para evitar corrientes de aire.
Aunque los cristales que se utilizan hoy en día son de policarbonato irrompibles.
* En verano el invernadero suele alcanzar temperaturas muy elevadas por lo que se recomienda ventitarlo con frecuencia y humedecer plantas y suelo a primeras horas de la mañana, evitando los calores del mediodía.
* La colocación de cortinillas, protectores o mallas que amortiguen el calor.


Los invernaderos calientes alcanzan temperaturas comprendidas aproximadamente entre los 23º y 28º C.
Para lograr el ambiente idóneo existen en el mercado diversos sistemas de calefacción entre los que encontramos: la calefacción de gas natural la más económica, calefacción por tuberías, por ventilación, etc.
Es un tipo de invernadero que puede favorecer la floración de determinadas plantas que en condiciones normales sería imposible.
Podemos crear el ambiente adecuado para que germinen con mayor rapidez ciertas semillas.
Disponga de uno u otro invernadero aconsejamos una fuente de luz que le permita trabajar cuando la luz solar desaparezca, le será muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario