viernes, 28 de septiembre de 2012

La salud de los jardines (Jardinería Eladio Nonay)

Cuidar el jardín no solamente significa que plantas y árboles luzcan bellos, que no existan malezas o insectos que nos irriten.
Cuidar nuestro jardín, significa percibir su estado de ánimo y su cuidador es el que mejor lo percibe mediante los más elementales sentidos como pueden ser el tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto.
La vista proporciona una visión general del jardín, enviando información directa al cerebro sobre formas, colores, sombras, luces, limpio, sucio, seco, húmedo, irregular..., todas ellas son ideas que se suman en el cerebro y una vez analizadas se convierten en acciones que mejoran los escenarios de nuestro jardín.
A ello contribuye directamente la información que percibimos a través del olfato. Cerrar los ojos y rozar con las yemas de los dedos las hojas de hierbabuena, albahaca ..., se convierte en un grato placer cuando el aroma impregnado en los dedos es aproximado a la nariz y de ahí asciende por las fosas nasales hasta despertar las neuromas más dormidas.
El tacto también juega un papel muy importante. Tocaremos y sentiremos la humedad, el frescor, la respiración y belleza de unas simples plantas vivaces cuando las plantemos.
Notaremos la humedad o esponjosidad de un excelente césped cuando lo pisemos o nos tumbemos en él.
Y si realmente sentimos el jardín nos agradará que nos rocen las semillas que vuelan buscando su nuevo destino o las alas de las abejas realizando sus tareas.
El buen cuidador agudizará el oído, el susurro de una brisa o el canto de pájaros no parecen indicar ningún cambio o transformación del jardín, pero sonidos como viento intenso o desaparición de sonidos como el canto de grillos parecen adivinar un cambio de temperatura o un cambio estacional que influirá en el aspecto del jardín.
Y no nos olvidemos del gusto porque a través del mismo sabremos que si tenemos un árbol frutal o un pequeño huerto y saboreamos alguno de sus frutos inmediatamente comprobaremos la salud de nuestro jardín.
Sabores agradables, perfumados, aterciopelados, dulces, indicarán que el jardín goza de buena salud.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Girasoles



Helianthus Annuus más conocido como girasol es una planta procedente de América.
Curiosamente recibe el nombre de girasol o mirasol porque gira mirando directamente hacia el sol.
Planta oleaginosa de la que se obtiene el aceite de girasol utilizado para cocinar y también sirve para producir biodiésel.
Sus inflorescencias son tan llamativas que se utilizan en jardinería para decorar arriates o macizos.

Su flor es tan bella que es frecuente verla decorando restaurantes, tiendas y los propios hogares, logrando un efecto ornamental extraordinario.

El cultivo de girasoles requiere de suelos ricos en materia orgánica y bien drenados, de ello dependerá en buena medida la correcta germinación de sus semillas.
Sus tallos son gruesos y ásperos y pueden llegar a alcanzar una altura aproximada de entre 2-3 metros.

Existen unas variedades enanas muy utilizadas en jardinería para plantar en maceta.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Plantas tapizantes

Las plantas tapizantes se utilizan en jardinería como bellas alfombras decorativas que nos sacan de verdaderos aprietos cuando se trata de decorar determinados espacios de un jardín.

Hay espacios que por su reducido tamaño, por su forma irregular o bien porque está siendo invadido por malas hierbas, las plantas tapizantes se convierten en un medio muy socorrido para dotar a ese escenario de luminosidad y claridad.

Si desea que esas plantas adquieran un aspecto de elegancia y distinción colóquelas sobre una cama de grava blanca, sus hojas irán situándose y amoldándose entre la grava logrando un hermoso contraste.


Para este tipo de composición no elija plantas tapizantes invasoras porque romperá ese contraste.

Existen especies como la Houttuynia cordata, la Caltha leptosepala o la Gunnera magellanica que crean fascinantes contrastes, originando ambientes campestres .
El contraste de sus hojas dan color y brillo a cualquier espacio.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: INVERNADEROS.


Yo creo que siempre hemos tenido una idea muy romántica de los invernaderos, quizás ha contribuido a ello las descripciones facilitadas por numerosos autores en sus relatos o las imágenes plasmadas en innumerables películas.


Actualmente existe una gran variedad de invernaderos de diferentes formas y tamaños (túnel, cúpula, cajón, standard...). Dentro de las distintas variedades el más común es el invernadero frío aunque también existe el invernadero caliente.
El invernadero frío es el más simple ya que no cuenta con ningún tipo de calefacción.
El calor de los rayos del sol, la protección frente al viento y la lluvia lo convierten en un paraíso para aquellas plantas que no soportan las bajas temperaturas.


Para mantener el invernadero frío en buenas condiciones es recomendable realizar unas pequeñas acciones.
* El suelo del invernadero debe permanecer seco.
* Mantener los cristales lo más limpio posibles, de esa forma los rayos de sol penetrarán con más facilidad.
* Si se rompe algún cristal debe sustituirse por otro y si aparece alguna grita u orificio debe sellarse para evitar corrientes de aire.
Aunque los cristales que se utilizan hoy en día son de policarbonato irrompibles.
* En verano el invernadero suele alcanzar temperaturas muy elevadas por lo que se recomienda ventitarlo con frecuencia y humedecer plantas y suelo a primeras horas de la mañana, evitando los calores del mediodía.
* La colocación de cortinillas, protectores o mallas que amortiguen el calor.


Los invernaderos calientes alcanzan temperaturas comprendidas aproximadamente entre los 23º y 28º C.
Para lograr el ambiente idóneo existen en el mercado diversos sistemas de calefacción entre los que encontramos: la calefacción de gas natural la más económica, calefacción por tuberías, por ventilación, etc.
Es un tipo de invernadero que puede favorecer la floración de determinadas plantas que en condiciones normales sería imposible.
Podemos crear el ambiente adecuado para que germinen con mayor rapidez ciertas semillas.
Disponga de uno u otro invernadero aconsejamos una fuente de luz que le permita trabajar cuando la luz solar desaparezca, le será muy útil.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"El Secreto de la Orquídea" (Jardinería Eladio Nonay)


El Secreto de la Orquídea es un obra recomendable para un tipo de lector que busca historias curiosas.
Un título muy sugerente que paso a paso se convierte en el hilo conductor con el que su autora teje historias fascinantes y entrañables.
Los escenarios descritos me han maravillado como jardinero y amante de la naturaleza. Lucinda Riley los describe con "una magia especial". 
La asombrosa casa de Wharton Park, un impresionante y bello paisaje, su jardín, sus huertos, el espectacular invernadero donde Bill cultiva sus famosas orquídeas.
Julia con excelentes dotes para tocar el piano, interpreta hermosas melodías para que florezca su "Aeides Odoratum" (regalo de su abuelo Bill).
Siento y percibo que la autora también está enamorada de Wharton Park, de las orquídeas. Se nota en la fragancia que desprenden varios de sus capítulos.
Los escenarios de Tailandia nos descubren mucho sufrimiento pero también belleza y amor.
Gracias a la abuela de Julia descubrimos una serie de secretos que nos dejaran con la boca abierta.
Una historia sencillamente hermosa.

Comentario: Había publicado el blog con una foto de la portada del libro, he dudado si tenía derechos de autor y he optado por quitarla. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Jardinerías Eladio Nonay: ORQUÍDEAS


La expresividad de sus múltiples formas, tamaños, colores y olores, conforman una delicada flor de una singular belleza que alcanza los más altos cánones de elegancia.



Han logrado tal grado de simpatía que es frecuente verlas en cualquier parte del mundo, en ventanas, restaurantes, centros comerciales y por supuesto en muchos hogares.



Actualmente se conocen alrededor de 30.000 a 35.000 especies, sin contar la gran cantidad de híbridos cultivados en todo el mundo.


Hay que recordar que muchas de la orquídeas se encuentran en peligro de extinción, recordemos la Orquídea llamada Cypripedium Calceolus. http://jardineriaeladiononay.blogspot.com.es/2012/06/jardineria-eladio-nonay-zapatito-de.html



Las orquídeas se clasifican: en especies terrestres que son naturales del suelo, y las especies epifitas que viven en las ramas de los árboles.

La orquídea es una planta que necesita pequeños cuidados, como la recepción de abundante luz en las estaciones de otoño e invierno, teniendo cuidado de que los rayos del sol no incidan directamente en sus flores y hojas. En primavera y verano es conveniente colocarlas en semisombra.


Por tanto, es recomendable situarlas en ambientes con temperaturas no superiores a 30º C en verano y no inferiores a 12º C en invierno. Todo ello depende de la especie de orquídea de que se trate, ya que por ejemplo la Cattleya en invierno no soporta temperaturas inferiores a 18º C o la Miltoniopsis  temperaturas más bajas de 15ºC ...


Dependiendo de la especie  de que se trate, la orquídea requerirá más o menos riego. Por lo general, la época en la que hay que intensificarlo es en verano, disminuyéndolo en primavera hasta invierno. Es recomendable disponer de un pulverizador, si usted pulveriza una ligera neblina sobre hojas y flores su orquídea se lo agradecerá.
Se reproducen por semilla o por pseudobulbos de la planta original.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: ILUMINACIÓN en jardines.

Si lo que nos gusta es disfrutar de fascinantes veladas veraniegas en el jardín, creemos el ambiente adecuado mediante una mágica iluminación, de esta forma si tenemos invitados, les aseguro que quedaran realmente impresionados.


Para crear un ambiente agradable debemos jugar con los diferentes elementos del jardín en combinación perfecta con los distintos focos de luminosidad.
Así en caminos y senderos unas pequeñas lámparas o balizas proyectarán una luz intensa que favorecerá la sensación de profundidad.
Las lámparas de luz blanca definirán de una manera extraordinaria la forma de las hojas y ramas de las plantas.
Una luz situada en la base de un árbol proyectará su sombra en el suelo y destacará de una manera muy llamativa.


Los arbustos pueden iluminarse en grupos creando espectaculares sombras sobre el suelo, paredes o muros.
Las luces sumergibles se pueden utilizar para iluminar puntos de luz dentro del agua en fuentes, cascadas, piscinas, casi siempre combinadas con focos exteriores para iluminar la posible vegetación de los alrededores.


Pero si lo que desea es un ambiente romántico puede colocar velas en lugares estratégicos del jardín, por ejemplo en envases de cristal decorando una  mesa para invitados o velas flotantes en estanques o piscinas, en los peldaños de una escalera, en caminos y senderos.




Las antorchas o lámparas de bambú también crean un efecto deslumbrante y a la vez beneficioso, ya que su líquido combustible puede contener ciertas fragancias que alejan a los insectos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Leonotis Leonurus

Es una planta arbustiva procedente de América tropical y Sudáfrica. Se conocen 30 especies entre las cuales se encuentra la llamada Leonitis Leonurus, la más conocida.


Es un arbusto cuyos tallos pueden llegar a alcanzar una altura máxima de 1,8 m.
De sus tallos rectos nacen verticilos de flores tubulares pilosas de color naranja aunque también se pueden encontrar de color blanco.
Ahora a finales de verano y principios de otoño nos sorprenden sus curiosas y coquetas flores.


Hay que decir que sus hojas son lanceoladas y que el conjunto del arbusto impregna el aire de un delicado aroma.
Necesita suelos bien drenados. Riegos abundantes en verano y escasos en invierno.
Es una amante de los rayos del sol y eso se percibe a simple vista.
Se reproduce por semilla o esqueje.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Cortaderia

Es una planta vivaz originaria de Sudamérica, cuyos tallos pueden alcanzar una altura máxima de tres metros.
Son numerosos los nombres que ha recibido esta planta, así se la conoce por carrizo de pampa, plumero, hierba de las pampas ...




Sus estrechas y largas hojas poseen un tacto poco agradable e incluso pueden llegar a cortar como una hoja de papel.
A finales de verano y principios de otoño aparecen numerosas inflorescencias plumosas de colores que van desde el blanco hasta el rosa o púrpura.




Estos panículos sedosos son utilizados en floristería,  por su gran efecto ornamental.
Es sumamente adaptable a cualquier clima y ambiente.
Se reproduce muy fácilmente por semilla lo que ha originado que se la considere una planta invasora por su rapidez para colonizar nuevos espacios.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Riego por aspersión, difusión y goteo.

Hoy en día, los denominados riegos por aspersión y difusión son los métodos más empleados en jardinería. Es una manera cómoda y fácil de regar cualquier jardín.


Pero para que el riego sea perfecto y llegue a todos los rincones, es preciso medir el terreno para planificar la correcta distribución de los aspersores o difusores dependiendo de las zonas a regar, comprobar la presión del agua y planificar la correcta distribución de las mismas en función de las zonas vegetales.

Utilizaremos los aspersores para las zonas más grandes por su amplio recorrido, los difusores que emiten un agua más fina se empleará especialmente para zonas como rocallas, taludes, macizos.
Y para evitar que las vivaces en plena floración sean dañadas por el agua utilizaremos el denominado riego por goteo, también para regar setos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: Sistemas de nebulización

Los sistemas de nebulización muy de moda hoy en día tienen como objetivo principal, enfriar determinados ambientes a través de la evaporación del agua.



Los nebulizadores integrados por pequeñas boquillas de nebulización expulsan microscopicamente el agua creando una especie de neblina húmeda que enfría progresivamente el aire, bajándolo hasta once grados.



Su uso se ha diversificado, así podemos instalarlo tanto en patios, cenadores, invernaderos de jardín, como en terrazas, granjas para mejorar la calidad de vida de los animales como en zonas de descanso de los trabajadores.
En los días de más calor, el contar con estos sistemas de evaporación proporciona enormes ventajas, como bajar considerablemente la temperatura ambiente, facilitar la humedad, reducir el polvo y la sequedad.




lunes, 3 de septiembre de 2012

Jardinería Eladio Nonay: SOMBRILLAS

Las sombrillas para jardín son un complemento ideal para protegernos de los rayos del sol.



En el mercado podemos encontrar una gran variedad de sombrillas de diferentes tamaños, medidas, colores y precios.


Las sombrillas pueden adaptarse tanto a espacios grandes como pequeños; los materiales en los que se fabrican suelen ser madera, aluminio y metal; los colores son variados y el estilo o diseño de las mismas es amplio dependiendo del fabricante.




En los jardines, terrazas o balcones es frecuente encontrar la sombrilla de toda la vida, con el pie central y el poste que sujeta la lona.
Pero hoy en día, los fabricantes han revolucionado el mercado introduciendo sombrillas articuladas para situarlas en el lugar que uno desee gracias a brazos flexibles, postes laterales y diseños variados e innovadores.



En aquellos jardines con fuertes rachas de aire es aconsejable escoger una sombrilla que posea una base pesada y sólida para evitar que la sombrilla salga volando o cause algún perjuicio grave.


El mantenimiento de la sombrilla consiste simplemente en mantenerla limpia, seca y sin roturas, de esta forma la durabilidad de la misma está garantizada.
Terminado el verano, deberemos comprobar su estado y recogerla en un sitio adecuado para la próxima temporada.