jueves, 30 de marzo de 2017

TOMO EL TÉ CON MI PLANTA FAVORITA (Jardinería Eladio Nonay)

Hoy he pensado dedicarle un ratito de mi tiempo a mi planta favorita.
La tengo un tanto abandonada y sé que con poquitas cosas es feliz.
Le voy a dar una sorpresa y voy a empezar por mejorar su drenaje. La cambiaré a una maceta más grande y colocaré unos guijaros o algunas pequeñas piñas en el fondo, tierra nueva y mullida.



A continuación, como sé que le vuelven loca los rayos de sol que entran por la ventana del salón, la colocaré en esa mesita auxiliar que tengo. Así, desde el sofá puedo limpiarle las hojas con una algodón húmedo.
Mientras, de fondo suena una música chillout, creo que a mi planta le gusta y a mi también.



Tomaremos un té, mi planta se siente entusiasmada por los posos de te, son sus nutrientes favoritos.
Le hablo y creo que me escucha, siento que somos felices.

jueves, 23 de marzo de 2017

"ENTRADA ACCESO" JARDÍN (Jardinería Eladio Nonay)

La belleza del jardín empieza desde la zona "entrada acceso".
La elección de una puerta u otra, marca un antes y un despúes.
Tanto si pone una puerta nueva como si sustituye la actual necesitará realizar una serie de trabajos.


Elegir la puerta más adecuada no es tarea fácil ya que podemos encontrar una amplia gama de estilos, materiales y tamaños.
Las más populares hoy en día son las puertas de madera.
Son puertas que se colocan entre postes de madera o entre pilares.


Cuando coloque la puerta entre pies de madera elija siempre los de roble o cedro por ser maderas más resistentes a la pudredumbre.
Si su puerta es de una hoja y tiene una altura de un metro, los pies deben enterrarse a una profundidad aproximada de medio metro.
Recuerde que los pies deben quedar totalmente rectos y seguros.


Si su idea es colocarla entre pilares de ladrillos, en este caso es necesario realizar una buena cimentación.

jueves, 16 de marzo de 2017

SAQUEMOS BRILLO AL JARDÍN (Jardinería Eladio Nonay)

Tanto el otoño como el invierno son estaciones del año en las que se puede disfrutar plenamente del jardín y de las múltiples tareas que se pueden desarrollar en el mismo, sin que constituyan esfuerzo o aburrimiento.
Puedes tomártelo como un reto o simplemente como el mejor momento para demostrar tus habilidades.


El jardín se encuentra totalmente descuidado, sin brillo y necesita de nuestros cuidados, es el momento de decir manos a la obra.
Los árboles y arbustos han perdido todas las hojas, se encuentran completamente desnudos. Debes comprobar su estado y efectuar las podas necesarias.
Revisar el estado de las plantas en maceta, muchas de ellas habrán desaparecido, otras sólo nos mostrarán pequeños palitos, restos de plantas que en un pasado estuvieron radiantes.


Respetar de momento esa clase de plantas, límpialas de hojas secas y añádeles un poco de tierra nueva.
La misma tarea se puede desarrollar con las plantas de suelo, arranca las plantas que presente un estado muy deteriorado y deja las que estén posiblemente vivas, límpialas de hojas y ramas secas.
Recorta los setos que han perdido su forma originaria y poda las trepadoras que se han deslizado y crecido fuera del ámbito proyectado.


Es la época perfecta para plantar plantas que florezcan en primavera, en este caso recomendaría plantas de bulbos como tulipanes, jacintos, narcisos.
Plantas muy decorativas, expresivas, cromáticas y de un intenso aroma, perfecto para una luminosa primavera.
Y sobre todo, no te olvides de aportar algún tipo de nutriente a la tierra como el estiércol, un abono muy natural y muy económico.


Comprobar el sistema de riego, comprobar los tiempos programados en los programadores de riego, controlar las llaves de paso de agua, tubos conductores o tuberías, aspersores y difusores.
Hay que preparar poco a poco el terreno para que la primavera se instale sin problemas en nuestro jardín.


jueves, 9 de marzo de 2017

JARDÍN VEGETARIANO (Jardinería Eladio Nonay)

En el diseño de jardines se tiene en cuenta el estilo de vida de sus propietarios.
El paisajista obtiene una gran información que posteriormente canaliza obteniendo el proyecto más idóneo o cercano a las preferencias del dueño.
En el supuesto que nos ocupa, el propietario es un persona vegetariana y por sus necesidades necesita un jardín muy próximo y que disponga de varias zonas.


Por tanto, es necesario crear una zona para huerto, donde pueda cultivar sus propias hortalizas (tomates, lechugas, calabacines, pimientos).
Lindando con el huerto se puede reservar un espacio al que bautizaremos con el nombre de "rincón saludable" exclusivamente enfocado a cultivar plantas aromáticas como salvia, orégano, menta, melisa, tomillo, hinojo.


Una auténtica revolución aromática y beneficiosa para la salud que le servirá entre otras cosas para condimentar sus platos.
Dedicaremos una zona para plantar flores silvestres a la que llamaré "rincón dulce" porque estoy seguro que las abejas acudirán al reclamo del polén y porque no muy lejos plantaré tres o cuatro árboles frutales. 


Un patio comedor exterior como prolongación de la cocina donde colocaré una mesa y varias sillas de madera, listo para poder ser utilizado para disfrutar de las bondades de este jardín.


jueves, 2 de marzo de 2017

LOS COLORES EN EL JARDÍN (Jardinería Eladio Nonay)

Los colores en el jardín influyen en el estado emocional de las personas y en el equilibrio armónico del propio jardín.
Por ejemplo, el rojo y el amarillo son dos colores muy positivos que se visualizan en cualquier jardín y en cualquier época del año.
Su efecto es tan beneficioso que podríamos considerarlos como fuentes de energía.


Si plantamos rosas rojas, claveles rojos y geranios rojos, no sólo el color nos proporciona un alto bienestar sino también el delicado perfume que desprenden.
El amarillo y el naranja, en flores como los narcisos, margaritas, begonias, crean un brillante cromatismo a través del cual fluye una vital energía.


Por otro lado, todos sabemos que los azules y blancos son colores más fríos, aunque imprescindibles para crear un equilibrio en cualquier jardín.
Las flores blancas son ideales para combinarlas con las rojas y anaranjadas.
Por eso, le amino a que cree sus propias combinaciones sin olvidar mezclar los tonos tierra como los rojos y anaranjados con los blancos y tonalidades verdes.