lunes, 25 de marzo de 2013

CONTEMPLACIÓN DE LAS PEONÍAS SHOKEN (Jardinería Eladio Nonay)

En el Museo de Zaragoza se expone con el título: Fascinación por el arte del Sol Naciente, una impresionante muestra de arte japonés de la Era Meiji (1866 - 1912).
Tras siglos de aislamiento, Japón estableció relaciones diplomáticas y comerciales con distintas naciones, se modernizó y abrió sus puertas gracias al Emperador Meiji.
Occidente descubre asombrado la exquisita tradición cultural del Sol Naciente.


La exposición encierra un encanto enigmático, hay belleza, naturaleza, historia, esencia, olores, frío, calor, serenidad, misticismo, elegancia.



Fijo mi atención en todas y cada una de las obras expuestas, pero mi corazón se enamora de una imagen: "Contemplación de las peonías Shoken" del pintor Yoshu Chikanobu.

La figura del Emperador Meiji se presenta publicamente con uniforme tipo occidental y su esposa la Emperatriz Shoken y otras damas de la Corte con vestidos de alta costura importados de París.
Es sorprendente esa extraña y apasionante combinación de elementos. Escenarios, naturaleza, arquitectura, utensilios, símbolos, propiamente nipones encajados como un puzzle con elementos occidentales (vestimenta del emperador, emperatriz, condecoraciones, sable, sombrillas, peinados, tocados, maquillajes, comportamiento en sus movimientos ...).


Se muestra claramente una marcada elegancia y sofisticación simbolizada en la presencia de numerosas peonías privilegio de la familia imperial.
El color, la fuerza, la expresividad y el enorme tamaño de las flores de peonías las convierten en un foco fascinante y placentero de atención. Son realmente llamativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario