lunes, 27 de enero de 2014

DRAGO DE ICOD DE LOS VINOS (Jardinería Eladio Nonay)

Origen

Es una especie vegetal presente en las Islas Canarias que crece rodeado de un paisaje volcánico y un clima que le favorece.
Aunque también podemos encontrarlos en Marruecos, Cabo Verde e incluso en algunas islas del Océnao Índico.



Características

Dracaena draco, cuyo nombre científico deriva del vocablo griego drákaina "hembra del dragón" es una planta de crecimiento muy lento.
Una de las características más curiosas del drago es la sencillez y suavidad del tallo en su juventud y su rugosa transformación con el paso del tiempo.
Las hojas en forma de lanza, son de un color entre verde y verde grisáceo y crecen en el ápice de la rama formando rosetas.


Los frutos se encuentran protegidos por una pulpa, son de color naranja brillante y son redondos.
Las flores son de color amarillento y si bien es cierto no ramifica ni florece antes de los 30 años.
Su sabia roja y resinosa llamada "sangre de drago" se usó para tintes, como medicina e incluso como sustancia mística.

Dragos más famosos

Hoy en día, el drago más famoso y popular es conocido como Drago de Icod de los Vinos, situado al norte de la Isla de Tenerife.
Este drago declarado Monumento Nacional (1917), se le atribuyen entre 2.500 y 3.000 años aunque su edad verdadera debe ser menor.


El Drago de Icod es considerado el más grande y longevo de su especie en todo el mundo.
El tronco del árbol fue sometido a una profunda restauración y en su interior un sistema de ventilación cuida de su salud, evitando la proliferación de hongos.


Los dragos son especies ancestrales veneradas y casi mágicas. Hoy, algunos de ellos son profanados y heridos por curiosos que desean ver el color de su sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario