viernes, 29 de mayo de 2015

CONVOLVULUS TRICOLOR (Jardinería Eladio Nonay)

Planta herbácea procedente de África y de Europa.
Es una enredadera muy popular y conocida por la vistosidad de sus flores.
Las flores en forma de embudo hacen su primera aparición en primavera y el nombre de su especie “tricolor”, hacen honor a esos espectaculares tres colores; color amarillo en el centro, blanco en la parte central y en el borde o parte exterior azul.

Son flores de un sólo día, se abren con la salida de los primeros rayos solares, lucen maravillosas durante todo el día y al anochecer se cierran definitivamente.
Crece en terrenos arcillosos, con suelos bien drenados.


Prefiere y gusta de zonas a pleno sol, donde evidentemente la producción floral es más abundante.
Se emplea por su gran valor ornamental para tapizar rocallas, decorar paredes, pérgolas, balcones y tiene un valor añadido y es que se puede plantar en macetas.

La forma más rápida y eficaz de multiplicación es la semilla.


miércoles, 27 de mayo de 2015

CLAVES NECESARIAS PARA DISEÑAR CUATRO TIPOS DE JARDÍN (Jardinería Eladio Nonay)

Los tiempos cambian al igual que las tendencias en jardinería.
Claves necesarias para diseñar cuatro tipos de jardín;

Adosado
Los adosados generalmente disponen de muy poco espacio para jardín, así que debemos ajustarnos a sus medidas y diseñar algo agradable y sencillo.
Un césped natural, un árbol y una pequeña zona con plantas que añadan algo de color.
Igualmente aconsejable, podía ser un entarimado para reuniones, rodeado de maceteros y una pequeña zona arbustiva.

Chalet en urbanización
Un diseño un poco más complicado, formado igualmente por césped natural o artificial, tres o cuatro árboles que proporcionen algo de sombra, una zona de rocalla, otra zona de aromáticas y si tiene un gran capricho, coloque un huerto.


Chalet con gran terreno
Aquí las cosas cambian, el coste del proyecto es más elevado. Podemos hablar de sembrar césped natural, realizar sendas, caminos,escaleras; diseñar un estanque; colocar un solárium o dedicar un espacio para reuniones familiares.

Casa de campo
El diseño puede estar compuesto por una vegetación silvestre o plantas aromáticas, con árboles frutales y un huerto como elemento sumamente paisajístico. Si prefiere una zona verde que no dé problemas, puede instalar césped artificial.



lunes, 25 de mayo de 2015

CASTAÑO DE INDIAS (Jardinería Eladio Nonay)

El castaño de indias también conocido como falso castaño, por la similitud de sus frutos.
Es un árbol de considerables dimensiones ya que puede alcanzar alturas comprendidas entre los 20 y 30 metros.
Un árbol muy bien trazado gracias a un tronco resistente del que parten infinidad de ramas.


Un pictórico conjunto de ramas pobladas por enormes hojas de color verde oscuro.
Este árbol caducifolio florece en primavera sorprendiéndonos con curiosos penachos de flores de color blanco sumamente llamativas.
Y si sus flores son llamativas no digamos nada de sus frutos.
Su fruto conocido como castaña de indias, se encuentra protegido por unas cápsulas redondas provistas de numerosas púas.


Fructifica en otoño y en invierno suelen caerse todos sus frutos al suelo.
Es un árbol muy decorativo, por eso no es casualidad encontrarlo decorando parques, jardines, retiros e incluso en solitario en amplios paisajes.

viernes, 22 de mayo de 2015

RECREAR LA NATURALEZA EN ESPACIOS PEQUEÑOS (Jardienría Eladio Nonay)

Al obsevar la naturaleza, el jardinero se empapa de los elementos más primigenios.
Aquellos que le permiten idear y trasladar a los espacios actuales las nociones más básicas.
Existe el deseo de recrear la naturaleza bajo cánones estéticos muy definidos, pero controlando cada uno de esos pequeños matices.
Por ejemplo, si una vegetación silvestre crece en un terreno rico en nutrientes, con riegos periódicos, suelo bien drenado, con una buena exposición solar, les aseguro que su crecimiento será vertiginoso y el follaje tenderá a invadir todo el jardín.


La vegetación es necesaria controlarla y delimitarla desde un primer momento, de lo contrario puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.
Otro ejemplo, recrear un pequeño bosquecillo, en este caso los errores mas frecuentes siempre son los mismos; comprar árboles equivocados y plantarlos excesivamente juntos.
Cuando han transcurrido cinco años el bosque soñado no es tal y los árboles crecen apiñados, la zona se vuelve muy umbría y las enfermedades se apoderan de la vegetación.



Son ejemplos claros de lo que no debemos hacer a la hora de reproducir la naturaleza en poco espacio.

miércoles, 20 de mayo de 2015

PHOTINIA (Jardinería Eladio Nonay)

La photinia es una planta arbustiva originaria de Asia. La mayoría de estas especies son perennes y proliferan en zonas templadas.
Es un arbusto muy llamativo, no sólo por su abundante follaje sino también por el cambio de color que experimentan sus hojas.
Durante el invierno sus hojas han lucido un espectacular verde intenso y brillante, mientras que en primavera el color rojo tiñe prácticamente todas sus hojas.


La floración es abundante, compuestas por agrupaciones de blancas y pequeñas florecillas que forman graciosos ramilletes.
Es un arbusto que crece en cualquier tipo de suelo. Es conveniente abonarlo de vez en cuando.
Prefiere los emplazamientos soleados pero también lo podemos encontrar en zonas de sombra.


Ideal para formación de setos, para crear composiciones cromáticas junto con otros arbustos o incluso como único elemento decorativo acompañado de una bonito macetero.


lunes, 18 de mayo de 2015

CASA DE CAMPO (Jardinería Eladio Nonay)

Cuando veo imágenes como las que muestro en las fotografías siempre me hago la misma pregunta: ¿la casa forma parte del paisaje o el paisaje es parte de la casa?.
Si lo analizamos desde un punto de vista puramente naturalista, obviamente la respuesta es muy clara. La naturaleza permanece indefinidamente en el tiempo mientras que la casa es un elemento meramente circunstancial.


Pero a pesar de ello, ese elemento con fecha de caducidad, se convierte en parte integrante de un fantástico entorno formando una perfecta conjunción.
La casa de campo, sencilla, construida con piedra blanca, tejado rojo, puerta oscura, rodeada de lirios y vestida con ramilletes de floridas e intrépidas glicíneas, se convierte en un regalo para la vista.


El camino que conduce a la casa, los árboles, los arbustos, la vegetación silvestre, contribuyen a crear una perspectiva sumamente visual y atrayente.
El paisaje visible desde cualquier punto de vista, es delicioso.


Dos sillones próximos a un árbol se convierten en afortunados testigos mudos de conversaciones y secretos. Un lugar ideal para la lectura, respirar aire puro y contemplar un jardín natural.

viernes, 15 de mayo de 2015

ESA NATURALEZA QUE SIEMPRE FORMA PARTE DE NOSOTROS (Jardinería Eladio Nonay)

He dejado mi huellas anotadas como si de notas musicales se tratasen en el pentagrama de un infinito sendero.
Sé, que mis huellas permanecen y lo sé, porque siento su melodía.
He vuelto a casa después de un largo camino pisando tierra húmeda, hierba fresca, campos llenos de aromas, atravesando ríos de aguas claras.


Quiero gritar al aire que he vuelto impregnado de naturaleza.
Cada día vuelvo a abrir la misma ventana, esa ventana por donde se cuela la luz de los rayos del sol y ese paisaje que me hiela la respiración.


Pensamientos evocadores de momentos felices, en los que la naturaleza protagoniza la historia de un caminante. 


miércoles, 13 de mayo de 2015

ÁRBOL HERIDO (Jardinería Eladio Nonay)

Las especiales cualidades de algunas especies para superar obstáculos es barbara.
La capacidad y potencia regenerativa de los árboles pone en marcha protocolos de emergencia que intentan evitar su deterioro.


El alambre es una barrera, un obstáculo, un arma que intenta herirlo pero ante esta amenaza asume la situación y la incorpora a su realidad.
El árbol engulle el alambre como parte de él y el efecto es alucinante.
El alambre penetra en el tronco y las fibras de su madera van recubriéndolo, en ese momento comienza a formar parte de él.


Pero el auténtico peligro se origina en el momento en el que árbol se encuentra desprovisto de su corteza. La corteza es como una piel que le cubre y protege su savia.

lunes, 11 de mayo de 2015

TILLANDSIA USNEOIDES O BARBA DE VIEJO (Jardinería Eladio Nonay)

Era un día de octubre muy caluroso, un día con un sol especial y espectacular, divino para recorrer el Jardín Botánico de Madrid.
Desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste, "molto bello".
Pero hay un rincón especial que causa adicción, el invernadero.


Desde el momento en que abres la puerta, se abre un nuevo mundo.
El ambiente cargado, la humedad y el calor hace que te desprendas de las prendas de abrigo.
Empiezas a estar a gusto, a sentirte atraído por la infinidad de curiosas especies.


Si me preguntas por alguna en concreto recuerdo muchas, pero hay una que impacta, es la llamada tillandsia usneoides conocida comúnmente como barba de viejo.
Muestro fotografías para que os hagáis una idea y sobre todo para comprenderla.
Se asemeja a una cabellera o melena larga, suelta, brillante, vaporosa, elegante, amiga y compañera de sus plantas vecinas y de los ojos que la observan.
Es una epifita que vive en las ramas de los arboles y corren rumores no muy acertados, asegurando que se nutre de los mismos hasta terminar con ellos.




Pero hay que salir en su defensa ya que simplemente le sirve de sujeción, alimentándose de las minúsculas partículas que flotan en el aire, de la humedad, del polvo. En cierto modo, realiza una pequeña tarea de limpieza del medio ambiente.

viernes, 8 de mayo de 2015

FELICIA AMELLOIDES, AGATEA, MARGARITA AZUL (Jardinería Eladio Nonay)

Felicia amelloides, aspecto de arbusto, perenne, de follaje abundante, formado por numerosas hojas de color verde brillante, salpicadas en la época de floración con margaritas de color azul intenso y centro amarillo.


Es originaria de Sudáfrica y es conocida comúnmente por los nombres de agatea, felicia, aster de África, margarita azul.
La floración comienza a principios de primavera llenando de color macizos, rocallas, laderas e incluso perfecta para decorar balcones.
Prefiere suelos ricos, donde se desarrolla sin límite y poblando con facilidad cualquier espacio y sobre todo, bien drenados.


Necesita riegos moderados puesto que aguanta con facilidad períodos de sequía.
Crece en espacios soleados aunque también es fácil encontrarla en zonas de semisombra.
Se multiplica fácilmente por esqueje.

miércoles, 6 de mayo de 2015

SYRINGA VULGARIS O LILO (Jardinería Eladio Nonay)

Me gustaría describir esta planta tan elegantemente como la considero, tan especialmente como la atesoro en mi corazón y tan llenamente de un extraordinario perfume como mantengo casi intacto en los recuerdos de mi infancia.
Si es posible considerar a una flor como el primer amor, yo considero mi primer amor, un pequeño árbol lleno de lilas de un lila espectacular y una fragancia turbadora.
La señora Ascensión tenía un hermoso huerto, muy elemental y básico pero era algo fuera de serie.
Y entre los árboles, higueras, sauces, árbol del amor, reinaba un lilo, mi gran pasión.


Crecí viendo florecer muchas veces ese lilo, hasta que el tiempo y el progreso, se adueñaron del espacio en que vivía mi primer amor.
Un breve recordatorio para hablar de una especie llamada syringa vulgaris conocido comúnmente como lilo.
Puede considerarse un arbusto aunque también un pequeño árbol, llegando a alcanzar una altura aproximada de seis a siete metros.
Los ejemplares jóvenes poseen una corteza lisa y suave a medida que van cumpliendo años esa corteza se vuelve rugosa.


Su madera es apreciada ya que es muy manejable y se pule fácilmente.
Sus flores son muy apreciadas, forman grandes grupos de inflorescencias muy olorosas. Las flores las encontramos en varios colores, violetas, violetas claras y raramente blancas.

lunes, 4 de mayo de 2015

KOKEDAMA (Jardinería Eladio Nonay)

Hoy aprenderemos a realizar un kokedama. Lo primero comentar que kokedama es una palabra compuesta que viene a significar musgo bola o lo que viene a ser lo mismo una bola de musgo.
Esta bola de musgo no viene hecha, la haremos nosotros con musgo natural.
En este caso la planta seleccionada ha sido una kentia, nos parece una plantita muy ornamental y decorativa que contrastará con el verde del musgo.


Necesitamos los siguientes elementos: musgo natural, tierra o turba, hilo grueso o cordón, hilo de nylon, tijeras y un recipiente con agua.
El primer paso consiste en extraer la planta de la maceta. 


Con la tierra o turba humedecida vamos recubriendo la tierra donde se encuentran las raíces formando una bola.



Yo recomiendo atarla con hilo grueso y de esa forma se sujeta mejor el contenido de tierras.


Trabajamos con agua para humedecer las tierras y así llegar a alcanzar la forma redondeada que es lo que buscamos pero sin oprimirla para que disfrute de cierta oxigenación.


Rodeamos la bola de tierra con musgo y lo vamos sujetando con hilo de nylon imperceptible a la vista y el resultado es el que mostramos en la fotografía.
Debemos mantener el musgo siempre húmedo para que mantega ese verdor.


viernes, 1 de mayo de 2015

CARPOBROTUS EDULIS, UÑA DE LEÓN (Jardinería Eladio Nonay)

Un cielo de estrellas es tan bello como un campo de brillantes y vivas estrellas llamadas carpobrotus edulis, has visto algo más bello?
Carpobrotus edulis es una planta perenne originaria de Sudáfrica.
Conocida comúnmente por uña de león, hierba del cuchillo, bálsamo.


Quizás el nombre de uña de león se deba por la forma en sección triangular y ligeramente curvada de sus hojas.
Sus tallos rastreros tienen una enorme facilidad y capacidad para ramificarse, confeccionan un tejido similar al de una manta o alfombra que cubre rápidamente grandes superficies.
No le importa el tipo de suelo ya que es capaz de desarrollarse en terrenos pobres y secos.


Prefiere exposiciones soleadas y puede estar grandes períodos de tiempo sin recibir una gota de agua.
Su época de máxima floración se produce en los meses de abril, mayo, junio y julio.
Son flores rebosantes de docenas de pétalos de color fucsia, anaranjado con centro amarillo. Planta muy ornamental que decora taludes, macizos, rocallas, bordillos.


Aunque tanta belleza la ha convertido en una planta invasora y lamentablemente en España, constituye un peligro para nuestras especies autóctonas.