lunes, 29 de septiembre de 2014

JARDINERAS DE MADERA (Jardinería Eladio Nonay)

El empleo de jardineras de madera es una opción suave y dulce para decorar cualquier jardín, parque, paseo, y añadirle color y vida.


Agrupadas constituyen un efecto visual muy intenso. Las plantas contrastan con el principal material de la jardinera, la madera, que aumenta su valor ornamental.
La elección de la planta varía dependiendo del lugar de ubicación de la jardinera o jardineras.


En zonas sombrías elija plantas que puedan desarrollarse en esas condiciones como los helechos, hosta, pensamientos, brezos. Tratándose de zonas soleadas plantas como las margaritas, geranios, petunias, surfinias ...
También puede crear un gracioso diseño en altura o en anchura, colocando o uniendo varias jardineras, el efecto es muy impactante.


viernes, 26 de septiembre de 2014

EL BROCAL Y EL ROSAL (Jardinería Eladio Nonay)

Realmente no sé, si lo que más me gusta es el pozo, las rosas o ambos a la vez.
Un pozo parapetado con un brocal de piedra rústica sobre el que se encuentra instalado una polea. El brocal se encuentra cerrado con una tapadera.



Este pozo se encuentra ubicado en plena intersección de calles, lo que quiere decir que es o era utilizado para dar servicio a una zona vecinal común.
La genial idea de plantar rosales, aumenta su valor contextual.



Los rosales con sus explosivos colores abrazan las piedras y trepan incluso hasta la polea, rinden culto al brocal y se sienten compañeros de un mismo destino.
Inseparables, hermosos e hidalgos señorean junto al brocal en un eje central formando parte de encrucijadas calles y viviendas rústicas.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

UN CAMPO DE GIRASOLES (Jardinería Eladio Nonay)

Hoy la imagen bella del día podía ser perfectamente un campo de girasoles.



Que bellos son aquellos caballeros tan esbeltos y gallardos.
Que maravillosas hazañas no habrán contemplado.
Qué digo, cielos !
En cuántas no habrán participado !

Una sola semilla, una única pipa desencadena el nacimiento de una planta tan radiante como el sol.
Puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros y sus flores alrededor de 30 centímetros.
Los jardineros apreciamos su valor ornamental y los empleamos para decorar rincones muy soleados, para formar vallas e incluso para plantarlos en macetas.



viernes, 19 de septiembre de 2014

III - FILLIS AC FRONDIBUS DE LOS MISERABLES (Jardinería Eladio Nonay)

Al atardecer, un vapor de ensueño se desprendía del jardín y lo envolvía; un sudario de bruma, una tristeza celeste y tranquila lo cubría; el embriagador aroma de las madreselvas y de las campanillas flotaba por doquier, como un veneno exquisito y sutil; se oían las últimas llamadas de los pájaros trepadores y de las pezpitas adormeciéndose bajo las enramadas; sentíase esa intimidad sagrada del pájaro y el árbol; durante el día, las alas alegran a las hojas, por la noche, las hojas protegen a las alas.


En invierno, la maleza era negra, mojada, erizada, temblorosa, y permitía ver un poco la casa.



Se observaban, en lugar de flores en las ramas, y de rocío en las flores, las largas cintas de plata de las babosas, sobre el frío y espeso tapiz de las hojas amarillas; pero de todos modos, bajo cualquier aspecto, y en cualquier estación, primavera, verano, otoño, invierno, aquel pequeño cercado respiraba melancolía, contemplación, soledad, libertad, ausencia del hombre, presencia de Dios; y la vieja verja enmohecida parecía decir: “Este jardín es mío”.


De "Los Miserables" de Victor Hugo

miércoles, 17 de septiembre de 2014

II - FILIIS AC FRONDIBUS DE LOS MISERABLES (Jardinería Eladio Nonay)

Aquel jardín ya no era un jardín, era una espesura colosal, es decir, algo impenetrable como una selva, poblada como una ciudad, temblorosa como un nido, oscura como una catedral, olorosa como un ramillete, solitaria como una tumba, viva como una multitud.


El floreal, esa enorme mata, libre detrás de su verja y de sus cuatro muros, entraba en celo en el sordo trabajo de la germinación universal, se estremecía al sol naciente casi como una bestia que aspira los efluvios del amor cósmico, y que siente la savia de abril subir y burbujear en sus venas, y sacudiendo el viento su prodigiosa cabellera verde, sembrada sobre la tierra húmeda, sobre las estatuas borradas, sobre la desplomada escalinata del pabellón, y hasta el empedrado de la calle desierta, las flores en estrellas, el rocío en perlas, la fecundidad, la belleza, la vida, la alegría, los perfumes.


A mediodía, mil mariposas blancas se refugiaban allí, y era un espectáculo divino ver arremolinarse en copos, en la sombra, aquella nieve viva de verano. Allí, en aquellas alegres tinieblas de verdor, una multitud de voces inocentes hablaba dulcemente al alma, y lo que los susurros habían olvidado decir, los zumbidos lo completaban.




De "Los Miserables" de Victor Hugo

lunes, 15 de septiembre de 2014

I - FILIIS AC FRONDIBUS DE LOS MISERABLES (Jardinería Eladio Nonay)

Este jardín, abandonado a sí mismo desde hacía más de medio siglo, se había convertido en algo extraordinario y encantador. Los paseantes de hace 40 años se detenían en aquella calle para contemplarlo, sin sospechar los secretos que se ocultaban tras sus frescas y verdes espesuras.



En aquella época, más de un soñador dejó muchas veces penetrar sus ojos y su pensamiento indiscretamente a través de los barrotes de la antigua verja encadenada, unida a dos pilares verdaderos y musgosos, coronada extrañamente con un frontis de arabescos indescifrables.



Había un banco de piedra en un rincón, una o dos estatuas enmohecidas, y algunos enrejados desprendidos sobre el muro; por lo demás, no quedaban paseos ni césped, había grama por todas partes.



La jardinería le había abandonado, y la naturaleza había regresado.
Abundaban las malas hierbas, aventura admirable para un pobre rincón de tierra.
La fiesta de los girasoles era espléndida. Nada en aquel jardín contrariaba el esfuerzo sagrado de las cosas hacia la vida; el crecimiento venerable se encontraba en su casa. 



Los árboles se habían inclinado hacia los espinos, y los espinos habían trepado por los árboles, la planta había trepado, la rama se había doblado, lo que se arrastra por el suelo había ido a encontrar lo que se abre en el aire, lo que flota al viento se había inclinado hacia lo que crece entre el musgo; troncos, ramas, hojas, fibras, matas, sarmientos y espinas se habían mezclado, atravesado, unido, confundido; la vegetación, en un abrazo estrecho y profundo, había celebrado y cumplido allí, bajo la satisfecha mirada del Creador, en este cercado, el santo misterio de la fraternidad humana.



De "Los Miserables" de Victor Hugo


miércoles, 10 de septiembre de 2014

ROSAS (Jardinería Eladio Nonay)

Yo no sé, si usted alguna vez ha experimentado esa sensación de profunda admiración y amor hacia las rosas.
Nunca me he atrevido a hablar de ellas, las considero tan enigmáticas, tan sublimes, tan serenas, tan seguras, tan escandalosas, tan perfectas, que temo equivocarme sobre sus peculiaridades u orígenes.



Pienso que es necesario contar con los conocimientos de un botánico para descubrir la compleja realidad de esta planta.
Mi labor como jardinero me ha permitido conocerlas, ayudarlas frente a plagas o enfermedades, abonarlas, podarlas y sobre todo mimarlas.



Las variedades de rosas híbridas del té y rosas floribundas se encuentran por docenas.
Las rosas híbridas del té, quizás sea la clase más popular, con flores grandes.
Las rosas floribundas dan flores en ramilletes abriéndose varias flores al mismo tiempo.
Las rosas enmarcadas en un vigoroso y brillante follaje despliegan todos sus encantos llenos de color, aroma, textura y coquetería.

lunes, 8 de septiembre de 2014

JAZMÍN (Jardinería Eladio Nonay)

El jazmín es un arbusto que florece desde agosto hasta octubre. Sus flores son blancas, rosas o amarillas delicadamente perfumadas.
El jazmín crece en cualquier suelo, incluso en los pobres.
Existen alrededor de 200 especies, entre los más conocidos encontramos:

El jazmín officinale, de sus ramas vaporosas cuelgan docenas de flores blancas inundando el ambiente con un intenso aroma.
El jazmín mesnyi provisto de un exuberante follaje salpicado por multitud de flores amarillas.
El jazmín se utiliza en jardinería especialmente para cubrir pérgolas, tapizar muros o celosías.

viernes, 5 de septiembre de 2014

LA MEZQUITA SHEIKH ZAYED DE ABU DHABI (Jardinería Eladio Nonay)

La lejanía permite intuir algo sublime, pero la cercanía confirma la grandiosidad de un trabajo colosal.


Estoy hablando de la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi, una de las obras más bellas realizadas por la mano del hombre.
En muchas ocasiones hemos hablado, que una de las principales reglas, a la hora de diseñar un jardín es la "simplicidad", pues bien, la Gran Mezquita cuenta con un halo exterior e interior que cumple a la perfección con esta regla.


Su exterior majestuoso cumple con su objetivo, ensalzar a lo más alto lo venerable.


El jardín dormido despierta cuando nuestros pies desnudos pisan ese mármol blanco y frío. La mirada se deposita en el suelo y descubrimos flores de grandes dimensiones  y colores sorprendentes junto con hojas que aportan calidez al frío mármol.


Motivos geométricos que corren y se encaraman por las columnas, es un efecto enormemente espectacular y vistoso.
Todo es luminoso, reflectante, lo oculto y lo manifiesto conviven tanto en el interior como en el exterior.
Los motivos florales se introducen hasta el interior de las salas y quedan reflejados en la textura de las alfombras, de las paredes, de las lámparas.




miércoles, 3 de septiembre de 2014

HIERBAS AROMÁTICAS (Jardinería Eladio Nonay)

Las hierbas aromáticas han venido cultivándose desde la antigüedad.
Han sido y son plantas cultivadas para dar sabor o aroma a nuestros alimentos, por su valor medicinal, por su valor en cosmética, como repelente de los insectos.


El gran aporte de estas plantas no sólo se basa en los usos antes mencionados sino que se suma a un beneficio mayor, cuidar del medio ambiente.
Son plantas que atraen insectos beneficiosos, de ahí que el jardinero avezado plante esta clase de hierbas entre cuadros de hortalizas o parterres de flores.


Las abejas, las mariposas y los pájaros aparecen poco a poco y su estupenda labor, consiste en prevenir y eliminar todos aquellos insectos que puedan dañar las plantas.
Una técnica muy natural y saludable que previene y controla la aparición de molestas plagas, un beneficio incalculable para el medio ambiente.



lunes, 1 de septiembre de 2014

NUESTRA NUEVA TARJETA DE PRESENTACIÓN (Jardinería Eladio Nonay)


Nuestra nueva tarjeta de presentación para 
la campaña 2014-2015




Somos jardineros especializados y cualificados con una amplia experiencia en proyectos de jardinería, mantenimientos, podas, riego ...

No pierdas tiempo y llámanos sin compromiso.